Ante empresarios agroindustriales, LLaryora reiteró su rechazo a las retenciones a los sectores productivos

Córdoba. El mandatario, los funcionarios y los empresarios coincidieron en que las retenciones penalizan la producción y desalientan iniciativas en el sector.

El gobernador Martín Llaryora mantuvo una reunión con un grupo de 14 productores, empresarios agroindustriales, para analizar la Ley Ómnibus que impacta sobre las economías regionales.

En este marco, el Gobierno de Córdoba ratificó su rechazo a las retenciones a las exportaciones que aplica la Nación, a la vez que reiteró la importancia de proteger a las industrias que generan valor agregado a la producción primaria.

«Así como nuestra Provincia gestiona sobre la base del equilibrio fiscal, también acompañamos la decisión del Gobierno nacional de alcanzar ese objetivo, pero consideramos que debe hacerlo bajo un programa productivo que dinamice la economía, de lo contrario será la paz de los cementerios”, expresaron los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso y su par de Producción, Ciencia y Técnica, Pedro Dellarossa.

En ese sentido, Busso afirmó: “Tal como lo expresó el gobernador Martín Llaryora hace unos días, hay que acompañar al Gobierno nacional y garantizar la gobernabilidad, pero en el caso de las retenciones no estamos de acuerdo porque son un pésimo impuesto que afecta a las economías regionales y en muchos casos con serio riesgo de dejarlas totalmente afuera de competencia y del mercado”.

“Los derechos de exportación no solo penalizan a los sectores productivos, sino también a aquellos que les agregan valor a los productivos primarios. Si van por ellos, lo único que lograrán es ‘primarizar’ nuestra producción castigando a quienes industrializan”, advirtió el ministro.

Por su parte, Dellarossa señaló que la posibilidad de aplicar retenciones a las exportaciones “a muchas economías regionales las deja totalmente fuera de mercado y en este sentido, si bien acompañamos al Gobierno nacional, también creemos y estamos seguros de que la protección a las industrias, sobre todo las que generan valor agregado a la producción agrícola primaria, tienen que estar protegidas”.

“El mismo caso ocurre con las industrias metalmecánicas de la producción de maquinaria agrícola y de componentes de Córdoba, porque también con estas retenciones nos dejan prácticamente fuera de mercado con toda la carga impositiva que tiene”, detalló el ministro.

Tras el encuentro con LLaryora, Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y miembro de la Cámara Argentina de Maní, detalló la situación que vive el sector: Somos economías regionales y estamos siendo impactados por el proyecto de la ley que desde Nación enviaron al Congreso, poniendo impuestos sobre los derechos de exportación. Esta situación es gravosa para nosotros, avanzan sobre sectores que son altamente productivos con valor agregado, castigándolos y convirtiendo el negocio en un negocio prácticamente ruinoso”.

No hay posibilidad de que el sector privado se ajuste a esta disposición porque ya hay siembras que se han realizado, entonces se sembró con un cero de derechos de exportación, se va a cosechar con derechos de exportación del 15%. Es inadmisible, hay contratos que ya están cerrados para el año próximo que no tenían contemplado ese derecho y eso efectivamente tiene un impacto”, agregó.

La preocupación de Macario también apunta a que el 15% que se fija, no tiene en cuenta el nivel de industrialización que tienen los determinados productos, con lo cual estamos avanzando hacia una primarización de la producción con un serio riesgo para los actuales puestos de trabajo”.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia coincide con la posición que toman los sectores productivos e industriales respecto a las retenciones que penalizan la producción, no estimulan iniciativas, no existen en ningún lugar del mundo y menos en la región.

, , , , ,