Con algunos cruces y mucha pirotecnia verbal, Diputados completó su primera jornada de debate de la Ley Ómnibus

País. Se puso en marcha este martes el debate del megaproyecto de ley en un plenario de comisiones. Expusieron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

Con algunos cruces y mucha pirotecnia verbal, en medio de un escenario de alto voltaje político a raíz de la crisis económica y social, la Cámara de Diputados completó este martes su primera jornada de debate en comisiones del proyecto de «Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos», más conocida como “Ley Ómnibus”.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona fue el último representante del Poder Ejecutivo que expuso en un plenario en el cual ya habían intervenido previamente otros funcionarios de alto rango como el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

El megaproyecto impulsado por el Poder Ejecutivo consta de 664 artículos e implica una amplia reforma del Estado con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas.

Al mismo tiempo, la iniciativa contiene “delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia durante el plazo específicamente previsto”.

También, se incluye la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó el presidente Javier Milei el 20 de diciembre y se declaran sujetas a privatización a un conjunto de 41 empresas públicas. 

La definición más contundente llegó de la boca de Rodríguez Chirillo, quien admitió que el Gobierno podría aceptar la propuesta de un sector de la oposición para reducir la duración de las emergencias que se propone la Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei.

“(La declaración de la emergencia) tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar”, reconoció el funcionario. La Ley de Bases establece en su artículo 3 la declaración de las emergencias “hasta el 31 de diciembre de 2025?, con la posibilidad de prorrogarlas por dos años más, a consideración del Poder Ejecutivo.

La oposición fue muy crítica de ese punto y pidió que también se ponga una cláusula para que sea el Congreso el que autorice si hay prórroga o no.

A la vez, Rodríguez Chirillo rechazó las críticas de la oposición y aseguró que ”no se trata de que sea un cheque en blanco ni se pretende cerrar el Congreso, se están pidiendo cosas muy específicas en un plazo corto pero es mucho más preciso y moderno que las reformas anteriores”, aclaró. 

Por su parte, la intervención de Barra generó un fuerte revuelo, especialmente por una frase que erizó la piel de más de uno en la oposición: «Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”.

El procurador del Tesoro consideró que la reorganización administrativa “es una verdadera reforma del Estado”. Además, explicó que la norma “toca algunos aspectos de nuestro ordenamiento jurídico de derecho administrativo y ahí se inserta la situación contractual».

«La situación del país nos colocó no sólo con una deuda externa impresionante, sino también, con una deuda interna muy grande. El Estado es deudor de todos sus contratistas”, dijo y acentuó: “Hay que intervenir y empezar a solucionar, empezar a ordenar como se paga”.

«Esta ley es el futuro”

A su turno, Cúneo Libarona aseguró que el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida» es “el futuro”, reconoció que la Argentina tiene “un régimen en materia de Justicia que ha fracasado” y anticipó que se va a trabajar en un nuevo Código Procesal Penal.

“No me interesa hablar de herencias. Sí me interesa hablar de futuro y esta ley es el futuro”, sentenció el reconocido abogado.

Para Cúneo Libarona, “hoy tenemos un régimen en materia de Justicia que ha fracasado, un régimen procesal que fracasó, un código penal que necesita ser reformado”.

Al respecto, sostuvo que desde su ministerio “se va a trabajar ansiosamente, atacando todos los males que nos azotan a todos, desde la delincuencia común, la trata, el narcotráfico, la corrupción y hechos graves que nos dañan”.

, , , , ,