Buenos Aires. En el encuentro, realizado en La Plata, los participantes de la multisectorial Unidad para Defender los Derechos del Pueblo ratificaron su rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus y denunciaron «la entrega y saqueo de los recursos naturales, los despidos ya producidos y la precarización laboral».
El plenario multisectorial Unidad para Defender los Derechos del Pueblo, que integran ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), ratificó este martes el paro y la movilización del 24 de este mes hacia el Congreso y denunció despidos, precarización laboral y «saqueo de recursos naturales».
En el encuentro, realizado en la Plaza Belgrano de la ciudad de La Plata, los participantes ratificaron su rechazo al mega DNU y a la Ley Ómnibus enviadas por el Gobierno de Javier Milei al Parlamento y denunciaron «la entrega y saqueo de los recursos naturales, los despidos ya producidos y la precarización laboral».
El plenario fue conducido por Patricio Villegas, titular de la CTA Regional Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, y fue abierto por el intendente platense Julio Alak, en tanto expusieron Hugo Godoy, secretario general de la CTAA, y Roberto Baradel (CTA y Suteba), quienes convocaron a «la resistencia contra el mega DNU antidemocrático y a la unidad para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo».
Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, subrayó: «Hemos tomado la decisión de trabajar para profundizar la unidad del conjunto del campo popular. Sabemos que las y los trabajadores tenemos un rol fundamental, y por eso este desafío de confluir con la CGT y convocar a este paro nacional del 24 de enero para que se rechace el DNU y el proyecto de ley ómnibus, a través de los que se quiere imponer una tiranía en Argentina para arrasar con valores de nuestra historia y con la democracia».
«Sabemos que las políticas neoliberales han fragmentado a la clase trabajadora, así como han fragmentado al conjunto de la sociedad argentina, y por eso esta decisión que nos une para alentar la unidad y la resistencia contra esas políticas neoliberales, y también la necesidad de reconstruir la unidad del movimiento popular para alentar una esperanza», remarcó Godoy.
«Es mentira que la única posibilidad de salida de la crisis es este recontra neoliberalismo, este recontra ajuste y esta entrega de la soberanía nacional y popular. ¡Es mentira! Por eso, reconstruir nuestra unidad popular es también para resistir a esas mentiras pero también para alentar la esperanza del pueblo. La movilización popular no se hace con miedo porque el miedo paraliza y la esperanza de una perspectiva mejor es lo que nos moviliza», concluyó el dirigente.
Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense expresó “somos profundamente respetuosos de la voluntad popular, pero el gobierno no tiene un cheque en blanco. Nadie votó por vivir peor, y las condiciones de vida se deterioran aceleradamente”. En ese sentido, convocó a protagonizar el paro general del 24 de enero en el marco de la más amplia unidad.
Apelando a términos futboleros, el dirigente graficó “el ballotage permitió el 1-0 de la oligarquía y los grupos económicos. Recibimos el golpe, pero el partido dura 90 minutos. Y como estamos dispuestos a jugar todo el partido nos estamos volviendo a ordenar y vamos en busca del empate. Si el 24 de enero somos millones haciendo lo mismo en un mismo momento, vamos a hacer el gol del empate, nos vamos a ordenar, y vamos a ir por el triunfo”, arengó.
El Secretario General de la CTA de los Trabajadores Roberto Baradel, llamó a “unificar todo” y advirtió “aquel que se equivoca sobre cuál es la contradicción principal, le termina siendo funcional a aquellos que nos quieren pasar por arriba. Con la voluntad de lucha y la unidad vamos a derrotar el ajuste”.
Por su parte el intendente local Julio Alak, llamó a construir consenso en la sociedad subrayando “el modelo del Estado en economía participando en temas industriales está en riesgo, y todos tenemos el deber en esta ciudad y en la región de defender a YPF y al Astillero Río Santiago”.
A su turno, Ramiro “Vasco” Berdesegar, referente de la UTEP, expresó “uno de los tesoros más grandes que tiene nuestra ciudad es la organización popular barrial, sindical, agraria, con el cordón hortícola platense, que tanto ha maltratado durante los últimos años el ex intendente Julio Garro”, y llamó a resistir desde una posición de ofensiva popular.