Icono del sitio Agenda 4P

Ante el rechazo de la oposición a la reforma política, Francos advirtió que si no están los votos «no se va a detener el debate de la ley»

País. Legisladores de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria cuestionaron el sistema uninominal y reclamaron que se discuta en marzo y no a los «empujones». El ministro del Interior fue contundente en su exposición.

Legisladores de distintos espacios de la oposición rechazaron la reforma electoral que propone el gobierno del presidente Javier Milei dentro de la Ley Ómnibus, cuestionaron el sistema uninominal y reclamaron que el tema se discuta en sesiones ordinarias.

Durante la segunda jornada del plenario de comisiones, con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, lanzó su crítica a modo de interrogante al destacar «qué hace una reforma electoral en esta ley ómnibus». Así puso en evidencia que la misma será tratada sin especialistas y sin debate.

«Qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones, donde ni siquiera podrán escucharse las voces distintas. Nunca estos temas se discutieron en extraordinarias», afirmó el peronista santafecino.

Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal) consideró que en la reforma «es incomprensible el cambio a un sistema de uninominalidad».

«Tiene un impacto peligroso en nuestro sistema de representación proporcional, porque el pueblo gobierna a través de sus representantes», advirtió la legisladora bonaerense.

En el marco del plenario, Stolbizer sostuvo que la uninominalidad «puede terminar otorgándole más bancas a un partido que no gana la elección y puede dejar sin representación a un partido que saque el 20 por ciento de los votos».

«También elimina de la competencia a los partidos más chicos», subrayó la diputada del GEN, que destacó además «la nulidad de trascendencia o relevancia en la vida de la gente» que tiene este proyecto para ser discutido en extraordinarias.

Por su parte, la diputada del PRO Silvia Lospennatto cuestionó la reforma electoral, al sostener que «tiene problemas constitucionales serios» y «atrasa 30 años».

La legisladora apuntó contra la uninominalidad del sistema que propone el oficialismo y sostuvo que «tiene una mirada que parece bastante antifederal» y es «peligrosa porque se pierde diversidad».

«Esta reforma es tremendamente regresiva y anticonstitucional«, analizó Lospennatto, y acentuó: «Es una discusión para dar a partir de marzo».

Voz del Gobierno

Tras las exposiciones críticas de distintos sectores de la oposición, el ministro Francos aportó su postura sobre el tema en cuestión.

«Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo», dijo irónico el funcionario al iniciar el debate, luego de escuchar las críticas que la oposición lanzó a coro sobre el financiamiento, la uninominalidad y la oportunidad de avanzar con la reforma en extraordinarias.

Ante la falta de los votos necesarios para sancionar las reformas políticas, Francos aseguró: “Tenemos claro que para la votación se requiere eso, si no están los votos para tratar las reformas electorales eso no va a detener el tratamiento del resto de la ley”.

Salir de la versión móvil