Icono del sitio Agenda 4P

LLaryora puso el foco en la inseguridad «multicausal» en medio de un combo de inflación y crisis económica que «no paran» en el país

Córdoba. El mandatario advirtió de un escenario «de crecimiento de la delincuencia y el empobrecimiento” en un contexto «muy difícil» que atraviesa la Argentina.

El gobernador Martín Llaryora afirmó que la inseguridad es un fenómeno «multicausal» en una Argentina donde crece la delincuencia y el empobrecimiento. Fue al presentar el operativo “Verano junto a Vos” en Mina Clavero.

Dicho operativo para la etapa estival tiene por objetivo reforzar la seguridad en localidades turísticas de la provincia de Córdoba, en este caso, de ciudades y pueblos del departamento San Alberto, en el valle de Traslasierra. 

Al asegurar que la inseguridad es un tema «multicausal», el mandatario advirtió que «es muy difícil en una Argentina como esta, donde la inflación y la crisis económica no paran, con la generación de cada vez más pobreza, el crecimiento de la delincuencia y el empobrecimiento”.

En este marco, Llaryora destacó que el nuevo operativo de seguridad “no es el mismo de siempre, porque cuando se retire el operativo muchos de los recursos humanos y de esa vocación de servicio que tienen, se van a quedar para cuidar a cada uno de sus vecinos”. 

Entre los departamentos San Alberto y San Javier, “Verano junto a Vos” dispondrá de 624 efectivos entre personal de la Policía de Córdoba y de las unidades especiales: Infantería, Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (SEOM), Caballería, Equipo Técnico ante Catástrofes (ETAC) y Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA). 

Asimismo, la región contará con 94 vehículos de distinto porte, pertenecientes a las diferentes unidades intervinientes que estarán involucradas en esta iniciativa. 

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, señaló que “es un operativo integral”, y agregó: “A los 240 efectivos que tenemos en este departamento, se va a llegar casi a 300, con más de 50 vehículos recorriendo todo el territorio para cuidar a vecinos y turistas”.

Armas no letales

A su vez, el gobernador hizo entrega de 50 nuevas armas de letalidad reducida (Byrna), que serán utilizadas por el personal de las fuerzas de seguridad previamente capacitado. 

Dicha entrega se da en el marco de la decisión del Gobierno provincial de incorporar esta tecnología para uso de las fuerzas de seguridad, con la posibilidad de extenderlo a las Guardias Locales de Prevención (GLP) de municipios y comunas que adhieran a la nueva Ley 10.954 y para las empresas de seguridad privada que cumplan los requisitos y acreditaciones de la normativa.

Al respecto, subrayó: “Hoy enfrentamos nuevos desafíos para cuidar la vida de nuestros policías y también de nuestra gente. En el mundo, hace tiempo que ya no hay discusión sobre la dotación del armamento no letal. Pero en la Argentina, Córdoba pica en punta nuevamente. Porque nos animamos a dar la discusión”.

«Animarse a introducir la mejor de las tecnologías es cuidar a nuestros oficiales, a nuestros vecinos y es también cumplir con los derechos humanos«, añadió.

Ante la lucha contra el narcotráfico que prometió en su primer mensaje como gobernador, desde Mina Clavero, Llaryora anunció la creación de una fiscalía antinarcotráfico para el valle de Traslasierra.

“Córdoba tiene que ser territorio hostil para el narcotráfico. Para eso necesitamos fiscalías que no sean de competencia múltiple como hay en muchos lugares, sino que estén solamente trabajando con los policías, investigando, estudiando y persiguiendo a los narcotraficantes”, remarcó.

Salir de la versión móvil