Santa Fe. La administración de Pullaro trabaja en superar la emergencia hídrica en el norte provincial.
El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en la ciudad de Reconquista una reunión del Comité de Emergencia, de la que participaron ministros y secretarios de diferentes áreas para monitorear y definir acciones en el marco del temporal que afecta desde ayer a diferentes departamentos de la provincia.
Tras visitar sectores de la localidad afectados por el temporal, el mandatario precisó que “cuando vimos el impacto de la situación hídrica en la ciudad salimos a recorrer los barrios y pedimos que todos los equipos puedan estar ya trabajando al lado de las fuerzas vivas de la ciudad”.
En Reconquista llovió cerca de 300 milímetros desde las cinco de la mañana hasta el mediodía de hoy. Hay más de 40 mil vecinos afectados por el temporal.
“Todas las herramientas del Gobierno provincial están a disposición en esta emergencia hídrica de la región», afirmó el gobernador al tiempo que sostuvo que «cada uno de los ministerios activó sus protocolos de trabajo en estas circunstancias».
El titular del Ejecutivo provincial indicó que el esquema de trabajo consiste en dos etapas. «Primero la emergencia del momento para colaborar con las personas que realmente la están pasando muy mal. Lo pude ver con mis propios ojos, padres angustiados pidiéndonos que llevemos a sus nenes chiquitos a domicilio de familiares por la cantidad de agua que tenían”, señaló.
En ese plano, manifestó que «están llegando tres bombas en las próximas horas para colaborar con el escurrimiento del agua, ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano y más equipos de Protección Civil. Por supuesto, trabajamos junto al intendente y los bomberos”.
En una segunda etapa, el gobernador adelantó que la provincia trabajará con el intendente de Reconquista “en la reconstrucción». «Hay pedidos que vamos a resolver en un par de días, y después vamos a colaborar, no solo aquí con esta ciudad, sino con todas las localidades de toda la región que tuvieron el mismo problema y la misma gravedad”, acentuó.
“Vamos a estar hasta que el agua baje y hasta que los ciudadanos y ciudadanas de aquí puedan volver a sus hogares. El Gobierno de la provincia de Santa Fe está presente. La verdad es crítica y angustiante pero poniéndole lo mejor de nosotros la vamos a llevar adelante”, concluyó Pullaro.
Trabajo con municipios
Por su parte, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, aseguró que “nos hemos comunicado con todos los presidentes comunales e intendentes de la zona norte para ver qué requerimientos tienen y garantizarles que lo que ellos necesitan se lo vamos a suministrar».
“Por pedido del gobernador, llevamos a cabo la gestión de cercanía para trabajar antes de esta situación, establecer el contacto y vínculo para que cuando se presenta la situación de emergencia, estemos comunicados las 24 horas, teniendo la información al instante de cada localidad”, agregó.
Por último, Escajadillo afirmó que “este es un trabajo permanente pero a la vez dinámico. Es por eso que a las 15 horas se va a constituir y seguirá trabajando la Junta Local de Protección Civil en la Municipalidad para seguir monitoreando cómo escurre el agua”.
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, valoró que el gobernador Pullaro y todo su equipo “se pusieron a disposición rápidamente”. Y habló de la situación: “Estamos pasando una situación muy crítica, ya que han llovido cerca de 300 milímetros desde las cinco de la mañana hasta el mediodía, algo nunca antes vivido. Hay más de 40 mil vecinos afectados y en barrios donde se hicieron obras pero no dieron a basto”.
“Estamos trabajando codo a codo con el gobierno de la provincia y tenemos por prioridad a la ciudadanía”, concluyó.