Adorni afirmó que “las políticas de shock han logrado evitar una hiperinflación”

País. Además, criticó las posturas de Pablo Moyano contra el Gobierno nacional y confirmó que en el Estado “se seguirán pagando horas extras», siempre que sean «justificadas».

El vocero presidencial Manuel Adorni destacó hoy que el índice de inflación del 25,5% registrado por el INDEC muestra que «sin las políticas de shock que se tomaron el precipicio hubiese sido una foto real”, y aseguró que “el Presidente está cumpliendo su palabra de hacer todo lo necesario para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz reiteró que «la inflación va a seguir siendo elevada» en el corto plazo y que «es probable que en los próximos meses estemos en torno a los dos dígitos».

Asimismo, volvió a señalar que en diciembre «la dinámica inflacionaria de la primera semana giraba en torno al 1% diario y en la segunda hubo una mayor aceleración, con 1,2% diario».

«Esto indefectiblemente nos desembocaba en una hiperinflación, que con el dato de ayer (por el jueves) logramos hasta aquí evitar», señaló, además de recordar que «las proyecciones se ubicaban en el 7.500% anual de no haber hecho las correcciones a tiempo».

Al respecto, puntualizó que «sin las políticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiese sido una foto real», y reclamó al Congreso la aprobación de la ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» para contar con los instrumentos necesarios para «exterminar» la inflación.

«No nos quedamos con las medidas de Caputo, hay un montón de cosas que hacer en este camino, como el DNU y la ley de Bases», manifestó.

También subrayó que la prioridad del gobierno «van a ser, por supuesto, los más vulnerables y dentro de ellos los más chicos; a eso es lo que vamos a apuntar en este penoso proceso de sinceramiento de lo que nos venían ocultando», y en ese marco «se han visto algunas medidas como (los incrementos en) la AUH o la tarjeta Alimentar».

Por otra parte, Adorni cargó contra el dirigente de la CGT y secretario adjunto del la Federación de Camioneros, Pablo Moyano, por decir que quería «voltear» el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 70/2023, y el proyecto de la Ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

«Lo escuchábamos a Pablo Moyano decir de una manera muy natural y por cierto muy impúdica, que su objetivo es voltear el  DNU y voltear la Ley de ‘Bases’ y ratificar el paro del 24 de enero» dispuesto por la CGT.

El vocero analizó que «estas palabras de Moyano no hacen más que ratificar que estamos en el camino correcto y nos hacen ver quienes están en el pasado y quienes no lo están y quieren que la Argentina cambie».

«Para nosotros, esto deja en claro que los argentinos de bien apoyan nuestra iniciativa y, por suerte, somos mayoría quienes queremos una Argentina mejor. No terminamos de comprender por qué hay gente que quiere vivir en el pasado. No terminan de aceptar que son parte de una decadencia que incluye también a los trabajadores con salarios magros. Ni hablar que el gobierno anterior terminó con una Inflación histórica y descomunal», subrayó Adorni.