País. El oficialismo de la Cámara Baja continuará las conversaciones con los bloques opositores moderados para analizar posibles modificaciones al megaproyecto de ley. No obstante, los opositores dialoguistas se quejan de la falta de interlocutores válidos.
El oficialismo de la Cámara de Diputados continuará en los próximos días sus conversaciones con los bloques opositores moderados para analizar posibles modificaciones a la Ley Ómnibus y buscará avanzar a fines de la semana en un dictamen de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para llevarla al recinto «lo antes posible».
No obstante, los opositores dialoguistas se quejan de la falta de interlocutores válidos y no tener respuestas concretas a los distintos planteos de modificaciones, en base al semáforo, para avanzar en la posibilidad de acompañar.
El plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la cámara retomará este lunes su actividad recibiendo a representantes de la sociedad civil, a partir de un planteo en ese sentido por parte de los legisladores de la oposición, especialmente de Unión por la Patria (UxP) y la Izquierda, formulado a lo largo de la semana pasada.
Tras la participación de diferentes actores de la sociedad que expondrán sus posturas respecto a la Ley Ómnibus, en una jornada de trabajo que se extenderá hasta el martes, desde la Libertad Avanza impulsan que a partir del miércoles se abra el debate entre los diputados, con la mira puesta en el despacho de la mega iniciativa.
En ese sentido, el oficialismo buscará emitir dictamen favorable antes del viernes próximo, dado que fuentes cercanas al bloque libertario consultadas por Télam no descartaron la posibilidad de que se pueda convocar al plenario ese mismo día o el sábado, en el marco de la «nueva dinámica» que se le quiere dar a la actividad legislativa.
Esa posibilidad fue anticipada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien en declaraciones formuladas el viernes último no descartó «acelerar» el debate para «dictaminar y aprobar la ley lo antes posible».
En cuanto a los posibles respaldos al megaproyecto de ley, en los borradores que circulan por despachos de diputados que ‘porotean’ todos los días cuentan unos 130 diputados seguros para el quórum, que es de 129, y para la mayoría necesaria para aprobar el articulado.
Suman a los 40 libertarios (los 38 de LLA más Carolina Piparo y su socia); los 40 del denominado Frente PRO, y parcialmente a representantes de otros tres espacios: 26 de los 34 radicales; 14 de los 23 de HCF y 10 de los 13 provinciales.
En tanto, consideran que el núcleo duro de rechazo a la ley lo conforman los cinco de la izquierda y los 102 de Unión por la Patria, que aseguran internamente que «no tendrán fisuras» y que «ninguno» de esos gobernadores «facilitará que sus diputados apoyen el texto».