
País. La semana arrancó con los cuestionamientos de diputados opositores dialoguistas a las declaraciones del presidente Milei, quien volvió a hablar de supuestas coimas, en el marco del debate por el proyecto de «Ley de Bases».
Espadas oficialistas y representantes de los tres bloques opositores dispuestos a «dar gobernabilidad», aunque no a cualquier precio, incrementaron este lunes el diálogo en la búsqueda de consensos sobre el articulado de la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno de Javier Milei, en el marco de una reunión en la presidencia del cuerpo, de la que también participaron representantes del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, acompañado por otras espadas legislativas de La Libertad Avanza, como el titular de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni; recibió a diputados de la Unión Cívica Radical, del PRO y de Hacemos Coalición Federal, en una reunión que se extendió por más de tres horas.
Entre los referentes de los bloques opositores estuvieron Miguel Pichetto y Juan López (Hacemos); Karina Banfi y Soledad Carrizo (UCR) y Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO).
Según fuentes que participaron de la reunión consultadas por Télam, se analizaron los primeros 100 artículos del proyecto de ley y se hicieron algunas consideraciones como el pedido de la oposición para que se elimine el capítulo electoral y la propuesta de que el pedido de facultades sea acotado en sus materias y en el plazo.
Asimismo, se evaluó el tema de la privatización de las empresas públicas, cuestión sobre la que las tres bancadas le pidieron al Ejecutivo precisiones sobre cuales quieren en ese proceso. En ese sentido, los bloques de la oposición pidieron que YPF y el Banco Nación no estén incorporados en la ley denominada «Bases».
La reunión de este lunes se retomará este martes con el análisis de los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, en tanto que para un tercer día quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.
A partir del avance de estas negociaciones el Ejecutivo libertario continúa con su intención de emitir dictamen del megaproyecto entre jueves y viernes, para poder llevar el tema al recinto el sábado 19 o a más tardar el lunes 22.
Sin embargo, legisladores de los bloques que este lunes participaron de la reunión con el oficialismo evalúan que «sería más conveniente emitir el dictamen y sesionar después de la medida de fuerza convocada por la CGT para el 24 de enero» para no fogonear aún más los ánimos caldeados de las organizaciones que rechazan la iniciativa.
La representación opositora dialoguista insistió que no piensa ceder en cinco cuestiones (luz roja del semáforo), que, entonces, deben quedar bien aclaradas en el dictamen que impulsará el oficialismo: facultades delegadas, privatización de empresas públicas, retenciones a las exportaciones, fórmula de movilidad previsional y reforma política.
La reunión entre el oficialismo y los opositores en busca de los consensos se realizó mientras el plenario de comisiones que analiza el megaproyecto retomó este lunes su trabajo desde pasadas las 10 con el aporte de empresarios, asociaciones, sindicalistas, ONG’s y sectores alcanzados por lo dispuesto en esa iniciativa.