
Córdoba. La cartera de seguridad prevé la realización de reuniones regionales para detallar los alcances, capacitaciones y recursos que dispondrá el gobierno provincial para la aplicación de la norma.
La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, encabezó este martes una reunión con intendentes y jefes comunales nucleados en el Ente Regional de Desarrollo (Enred) que agrupa a 55 municipios de ocho departamentos provinciales.
En el encuentro se abordó en detalle la nueva ley de seguridad pública y seguridad ciudadana, con el foco puesto en las guardias locales. «Estamos trabajando juntos en materia de seguridad con los municipios. Por eso, desde el Gobierno provincial nos ponemos a disposición en todas las acciones que podamos llevar adelante», expresó Prunotto.
La segunda autoridad de la provincia defendió la reforma de la ley de seguridad pública que impulsó el gobernador Martín Llaryora y fue aprobada con 36 votos (el oficialismo y sus tres aliados) el 20 de diciembre de 2023, en medio del choque de fuerzas con la oposición ante la paridad de la nueva composición legislativa.
En el marco de sus autonomías, los municipios y comunas pueden adherir a la ley y, sobre esa base, constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia en articulación con la fuerza de seguridad de la provincia. En ese eje hizo foco el ministro de Seguridad.
Quinteros enfatizó la importancia de estos encuentros y recalcó que se prevé la realización de reuniones regionales para detallar los alcances, capacitaciones y recursos que dispondrá el gobierno provincial para la aplicación de la norma.
Por su parte, el secretario de Prevención y Coordinación Institucional del ministerio de Seguridad, Ángel Bevilacqua, y el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni, fueron los encargados de responder las consultas de los jefes territoriales.
Los funcionarios ofrecieron detalles en relación con las capacitaciones, recursos e integración entre sectores para que los municipios contribuyan eficazmente a la tarea de prevención en materia de seguridad.
En el encuentro, estuvieron el legislador Gustavo Tévez; el presidente de Enred e intendente de Las Varillas, Mauro Daniele, y el director ejecutivo del ente, José Carignano, junto a un nutrido grupo de jefes comunales.