País. Se suman los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y los distintos colectivos afectados por el ajuste del Gobierno libertario. Las fuerzas de izquierda marcharán en una columna independiente.
La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), ATE, los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas desde el mediodía de este miércoles en todo el país.
En el marco del paro general, los gremios, los movimientos sociales y los diversos colectivos afectados se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei, en lo que constituirá la primera gran protesta gremial en la era Milei y una medición de fuerzas entre el Ejecutivo y los sindicatos.
Las centrales obreras y otros espacios ratificaron su rechazo a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley «Bases», a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, «atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas».
«Se trata de un ataque salvaje que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y procura quitar derechos laborales y jubilatorios», dijeron las centrales obreras en la previa de la multitudinaria protesta al Congreso.
Héctor Daer, cotitular de la CGT, expresó que la protesta tendrá gran adhesión porque «la gente tiene bronca», lo que «trascendió al movimiento obrero para alcanzar a varios sectores de la sociedad», y añadió que existe «decepción».
El Protocolo de la polémica
Al igual que lo hicieron las centrales obreras, los gremios de manera individual y los movimientos sociales, Daer rechazó la aplicación del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que se aplicará en la jornada del miércoles.
«El protocolo de Bullrich es una aberración unilateral que ya está en queja en el Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Subir y filmar a la gente arriba de un micro solo se hace en dictadura», aseguró Daer.
En igual sentido se pronunció el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, quien al igual que el gremio aceitero del Departamento de San Lorenzo decidió paralizar las tareas durante 24 horas desde esta medianoche.
«Que Bullrich no se ilusione, mañana no podrá aplicar protocolo alguno. Nadie va a cumplir esa aberración y obedecer y marchar por la veredita. como quiere el Gobierno», replicó.
La protesta se repetirá en las provincias, donde las filiales de la CGT y las otra centrales, junto con organizaciones sociales y políticas, también realizarán marchas y otras modalidades de protesta contra la política del Gobierno nacional.
El transporte público de pasajeros funcionará hasta las 19 para aquellos que quieran participar en la marcha y luego desconcentrar hacia sus hogares.
El salario no es Ganancias
Otro reclamo que en las últimas horas se sumó a la protesta de este miércoles es la decisión del Poder Ejecutivo de enviar al Parlamento un proyecto de ley de restitución del pago de Ganancias, ahora denominado Impuesto a los Ingresos Personales, que abarcaría a todo aquel que supere un ingreso de 1.350.000 pesos bruto, lo que ya rechazaron los gremios.
Entre otros, ese intento fue denunciado hoy por los líderes de la Asociación Bancaria (AB) y del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Sergio Palazzo y Omar Maturano, quienes repudiaron la iniciativa y aseguraron que habrá «lucha y conflicto».