
Ciudad de Córdoba. Reclaman un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que sigue teniendo como principal beneficiario al AMBA y CABA.
El intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, junto a su par de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, encabezó una reunión con jefes comunales de localidades del interior del país con el foco puesto en el reclamo de la redistribución de los subsidios nacionales al transporte público, que hoy se concentran mayoritariamente en el AMBA y CABA.
En el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, los intendentes Passerini (Córdoba), Llamosas (Río Cuarto), Pablo Javkin (Rosario), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Rosario Romero (Paraná), Leonardo Viotti (Rafaela), Eduardo Tassano (Corrientes) y Emiliano Durand (Salta) se reunieron de manera virtual para analizar la situación en sus municipios.
Ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes, los mandatario locales acordaron redoblar la apuesta en su demanda al Gobierno nacional por un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA.
Según la información aportada por el municipio de Córdoba Capital, el Estado Nacional financió hasta diciembre el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte.
Ante este cuadro de situación, los intendentes acordaron pedir una audiencia formal con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para la semana próxima, con el propósito de encontrar una respuesta al planteo. También propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a la demanda.
Passerini encabezará el pedido de audiencia ante el cordobés que encabeza la Secretaría de Transporte de la nación, representando a los municipios que participaron de la reunión y a intendentes de ciudades que manifestaron la intención de ser parte de dicha reunión.