Concejo: el oficialismo, la UCR y el PRO (dividido) dieron un paso clave para la creación de la Agencia de Fiscalización

Ciudad de Córdoba. De esta manera la bancada del PJ reunió el consenso necesario para avanzar en la aprobación -en primer lectura- del proyecto de ordenanza que impulsó el Ejecutivo municipal.

En la sesión especial de este miércoles, en el período de extraordinarias, el bloque Hacemos Unidos por Córdoba, junto a la bancada UCR y los tres ediles amarillos (monobloques de extracción PRO), avanzó en la aprobación -en primera lectura- del proyecto de ordenanza por el cual se crea el Ente Agencia Municipal de Fiscalización y Control (AMFYC).

Por el rechazo se pronunciaron los tres concejales del bloque Frente Cívico, encabezado por Graciela Villata, y la representante de la izquierda Laura Vilches (FIT – Unidad).

La comisión de Legislación General emitió ayer el despacho de mayoría que recibió más de 20 modificaciones que propusieron los ediles de la UCR, lo que posibilitó el acompañamiento de la principal bancada opositora a la iniciativa enviada por el intendente Daniel Passerini.

Entre las principales modificaciones que se introdujeron al dictamen de la iniciativa se destaca, en primer lugar, la conformación del directorio del ente que estará conformado por un titular y un suplente, y no tres como figuraba en el texto original. 

A su vez, el nuevo texto incorpora una modificación en las facultades del directorio, la reducción del Concejo Consultivo a 15 miembros, sumando la representación del Concejo Deliberante con función de asesoramiento y opinión.

También el dictamen admite el acceso a nuevas tecnologías que garanticen la trazabilidad, seguridad, transparencia y eficiencia de los procedimientos llevados a cabo por el nuevo ente.

De este modo, la iniciativa cosechó los votos para su aprobación de los 16 concejales del oficialismo más los 8 ediles del radicalismo y los tres monobloques de extracción amarilla: PRO, Ciudadanos y Cordobeses por la Libertad.

El miembro informante, el concejal Nicolás Piloni (HUxC), destacó que a lo largo de los años se hicieron modificaciones al sistema, como la ventanilla única y la habilitación on line. “Ahora estamos dando un paso más,  fruto de un proceso de diálogo y colaboración con cámaras empresariales, asociaciones y colegios profesionales. Se propone un Ente que unifique las áreas municipales y provinciales para brindar mayor transparencia y reducir la discrecionalidad. Con el trabajo conjunto de interesados y concejales logramos este despacho con amplia mayoría en la comisión”, agregó el edil.

Posición UCR

Elisa Caffaratti confirmó el apoyo de la UCR a la iniciativa, tras los más de 20 cambios que aceptó el PJ.

La jefa de la bancada radical, Elisa Caffaratti, expresó que “el bloque radical logró incorporar al último despacho las más de 20 modificaciones en la ordenanza del Ente Municipal de Fiscalización y Control”.

“Una ordenanza totalmente cambiada donde se baja el número de directores del ente de 3 a sólo 1, atendiendo a la política de austeridad que la época demanda. Se incorpora la trazabilidad y auditabilidad de las actas que se elaboren a través de las nuevas tecnologías”, detalló la edila radical.

Entre otros cambios impulsados, la opositora puntualizó: “Se eliminan los artículos que permitían una amplia discrecionalidad en cuanto a sus funciones y su objeto. Logramos también incorporar el concepto de la transparencia activa, por el cual el ente estará obligado a publicar la información en la web municipal. También se logró evitar la duplicación de las tareas que ya se realizan en la actual secretaría de control y fiscalización. Lo que significa que no aumentará la cantidad de empleados municipales”.

“Estamos convencidos que esta nueva propuesta traerá mayor celeridad, transparencia y certezas a la ciudad”, completó la radical.

Por el rechazo

En su negativa, la concejala Villata advirtió: “Van a crear un ente para seguir agrandando la estructura municipal, para seguir incrementando la cantidad de funcionarios y para hacer lo que la Municipalidad hoy puede hacer. Ellos tienen las habilitaciones y los controles y lo que deberían hacer es ponerse los pantalones, articular y liderar esas áreas de control. Hoy no lo pueden hacer y por eso dicen que necesitan crear un ente”.

«Cada vez que escuchábamos a los funcionarios municipales decían que necesitaban adecuar la normativa, unificar los códigos, capacitar a los inspectores, digitalizar las áreas que hoy son papel. Todo eso se puede hacer desde el Departamento Ejecutivo. Lo único que hace falta es tomar la decisión», afirmó la juecista en su crítica.

Por último, Villata resaltó: “Las distintas cámaras pedían más agilidad en los trámites y simplificación en los requisitos. Un ente no te soluciona esos temas, sino que crea superestructuras en tiempos donde hay una tendencia y una necesidad de achicar el estado«.

Tras la aprobación del cuerpo en primera lectura, el titular del Concejo Deliberante, Javier Pretto, informó que la convocatoria a audiencia pública por esta iniciativa se realizará el lunes 5 de febrero a partir de las 9, en el recinto de sesiones.

Desde la izquierda, Vilches enfatizó: «Rechazamos el proyecto porque no vemos necesario que para volver más eficiente la tarea de habilitación, haya que crear un nuevo ente. Los trabajadores ya existentes, con capacitación, actualización en materia digital y legal, y que esto implique la posibilidad de una mayor fiscalización pueden garantizar que los trámites sean desburocratizados y evitar la discrecionalidad en el funcionamiento».

Además, la edila opositora expresó su negativa al señalar que «no se consultó a los principales afectados que son los laburantes, tanto del municipio como de los diversos sectores empresarios que hoy reclaman la aceleración de las habilitaciones definitivas. Sólo se escuchó a los sectores empresariales que han sido denunciados, como en el sector gastronómico, por ejemplo, precarizar y armar listas negras de los jovenes trabajadores que exigen el cumplimiento de sus derechos laborales».

, , , ,