Diputados: cómo llegan las diferentes bancadas a la sesión especial por el debate a la Ley Ómnibus

País.  La sesión, que demandará 35 horas, comenzará a las 10 y a lo largo de la jornada se definirá a qué ahora se hará un cuarto intermedio para seguir el jueves.

Con 38 diputados libertarios y 7 aliados firmes, la Libertad Avanza se garantizó el respaldo en general de las tres bancadas dialoguistas para la sanción de la Ley de Bases, pero, en lo particular, se entrará a revisar los artículos en donde hay disidencias, como la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

El jefe del bloque de diputados nacionales radicales, Rodrigo De Loredo, afirmó  que la UCR dará quórum para habilitar el debate del proyecto de ley «Bases» en la Cámara Baja y confirmó que «acompañará en general» esa iniciativa para darle al Gobierno «las herramientas que necesita», aunque exigió al oficialismo que sea «una sesión razonable», sin «circos romanos».

El parlamentario cordobés manifestó que apoyarán «a pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre».

El bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) anunció que dará quórum este miércoles en la cámara de Diputados y acompañará en general en la sesión convocada por LLA para tratar el proyecto de Ley Bases, aunque reiteró que planteará sus diferencias en la discusión en particular de la iniciativa.

La decisión fue adoptada en una extensa reunión de la bancada de los coalicionistas federales, que preside Miguel Ángel Pichetto, con el fin de conciliar las diferentes posturas que tienen, ya que algunos legisladores respaldaron con disidencias el dictamen de mayoría y otros como la Coalición Cívica y el Socialismo junto al Gen presentaron sendos despachos de minoría.

Sobre la decisión de la bancada, el diputado santafesino Esteban Paulón dijo: «Los socialistas votamos en contra en general tal como lo venimos anticipando».

En tanto, fuentes de la CC y del Gen señalaron que respaldan la postura de la bancada de apoyar en general y plantear diferencias en particular, según consignó Télam.

Desde el PRO, el jefe de bloque, Cristian Ritondo, expresó que su espacio «garantizará el quórum y la votación en general» la Ley de Bases, advirtió que ese texto «no se puede modificar más de lo que ya se modificó» y planteó que el Gobierno «necesita» que la iniciativa sea aprobada para luego sí poder ser evaluado «una vez que tenga las herramientas».

El diputado remarcó que el PRO va a «apoyar todo» el dictamen de mayoría en la sesión maratónica y cuestionó que haya «más cambios» en el texto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Por su parte, el bloque Unión por la Patria y los cinco diputados del Frente de Izquierda-Unidad adelantaron su rechazo a la totalidad de la Ley Ómnibus.

, , ,