El Gobierno promueve un nuevo pacto fiscal con gobernadores, aunque la condición es aprobar la Ley Ómnibus

País. Así lo reveló el ministro del Interior, Guillermo Francos, con vínculo con las provincias. En Casa Rosada aseguraron que estará sujeto a la aprobación de la Ley Ómnibus.

En medio de la la tensión latente, el Gobierno de Javier Milei buscará avanzar con un nuevo pacto fiscal junto a los gobernadores que reclaman fuentes de financiamiento para sus provincias. 

Luego del debate en torno a la chance de coparticipar el Impuesto PAIS, en el marco de la Ley de Ómnibus, el Gobierno evalúa una convocatoria para avanzar posiciones, de la cual aún no hay precisiones, pero la expresión política quedó registrada.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró hoy que una vez «aprobado» el proyecto de ley «Bases», el Gobierno nacional se reunirá con los gobernadores «para generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables», y reconoció que ante una norma de estas características, siempre se mantiene «conversaciones sobre artículos o aspectos que pueden modificarse o aclararse».

«El presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley ‘Bases’, le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables», expresó Francos en declaraciones a Radio Mitre.

El Gobierno espera conseguir la media sanción en general y en los puntos más discutidos del articulado de la Ley de Bases. Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que, una vez conseguida la aprobación, se trabajará en paquete fiscal y desmintió que el diálogo con los gobernadores haya sido convocado para estas horas, como había deslizado el diputado Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque dialoguista Hacemos Coalición Federal.

«Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley (Bases) una vez terminado el debate y que haya sido aprobada. No va a ser tratado por partes sino todo en su conjunto», afirmó el portavoz presidencial.

Fuentes de la Casa Rosada reafirmaron esta jueves que no existe negociación abierta con los mandatarios provinciales sobre la coparticipación del Impuesto PAIS y que, de hecho, es uno de los tributos que el Ejecutivo va a eliminar.

«El Impuesto PAIS se cobra por un diferencial de los tipos de cambio. El Gobierno va a unificar ese tipo de cambio y el impuesto dejará de existir de hecho. Coparticipar un impuesto significa que nunca más se lo puede sacar, como fue el Impuesto al Cheque», graficaron en la Casa Rosada.

, , ,