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La capital cordobesa y otras siete ciudades declararon la «emergencia del transporte urbano»

País. La decisión se tomó luego de que los jefes comunales de Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa mantuvieran una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Los intendentes crearon una red federal para coordinar acciones al respecto.

Los intendentes de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén, Mar del Plata y Formosa declararon de forma conjunta la «emergencia económica» del transporte urbano como consecuencia de la asimetría de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que crearon una red federal para coordinar acciones al respecto.

La decisión se tomó luego de que los jefes comunales mantuvieran el viernes una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, en la sede del área.

Mediante la red social X, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, sostuvo que en la reunión se expusieron «las graves consecuencias» en las ciudades del interior por la «injusta asimetría» en la distribución de recursos económicos nacionales.

Agregó que luego de ese encuentro se resolvió, conjuntamente con los intendentes, declarar la «emergencia en el transporte urbano de pasajeros» en cada uno de los consejos deliberantes, además de crear la Red Federal de Intendentes, con el objetivo de «coordinar acciones y demandas comunes».

«A través de esta Red Federal vamos a luchar entre todos para revertir esta situación, no solo la desigualdad en el reparto de los recursos, si no la incertidumbre que tenemos los mandatarios acerca del envío de fondos para el presupuesto 2024″, sostuvo el intendente capitalino de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba, a través de un comunicado, precisó que el Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en el AMBA, mientras que en las ciudades del interior el monto del subsidio que otorga representa el 25% del precio del boleto.

«Son los municipios y las provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios», sostiene el texto del municipio en donde el boleto se cobra a $240 actualmente.

Agrega que del total de fondos, el 85% tiene destino en el AMBA, mientras que el restante 15% se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, manifestó que en la reunión no se pudo asegurar una actualización de los subsidios para las ciudades del interior -que fueron licuados por la inflación de los últimos meses- aunque adelantó que «dentro de 10 días en Buenos Aires» se reunirán «entre 60 y 70 intendentes del interior» para «armar un equipo de trabajo» y «hacer un plan para que la distribución sea equitativa y federal».

«Ante la falta de poder asegurar por parte del secretario el incremento del presupuesto para el transporte, determinamos declarar en todas las ciudades que estábamos representando la emergencia de transporte y poder estar articulando medidas para poder solventar el costeo del Fondo Compensador que no aumenta desde noviembre», manifestó Poletti, según señalaron fuentes del municipio al diario El Litoral.

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