Audiencia pública: empresarios locales a favor de un Ente que baje la «burocracia», actué con «celeridad» y termine con la «discrecionalidad»

Ciudad de Córdoba. Así se pronunciaron empresarios de la ciudad con motivo de la audiencia pública por la creación del Ente de Fiscalización y Control.

El Concejo Deliberante realizó este lunes la audiencia pública para atender las opiniones y propuestas de representantes de entidades empresarias y comerciales, y vecinos acerca del proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Fiscalización y Control que impulsa el Ejecutivo municipal.

Según la iniciativa por la cual se crea el Ente, que ya cuenta con aprobación en primera lectura, tiene como propósito «la eficacia y eficiencia de la función fiscalizadora del municipio, facilitar y desburocratizar los procesos de habilitaciones».

La convocatoria tuvo más de cien personas inscriptas de diferentes barrios, instituciones, fundaciones, cámaras y colegios de profesionales y 31 vecinos de la ciudad hicieron uso de la palabra.

Al defender el proyecto, el concejal Martín Simonian señaló que la creación del Ente tiene por objetivo la autorización, agilización en la habilitación, fiscalización y control de establecimientos comerciales, ferias francas, espectáculos masivos, entre otros.

A su vez, el edil oficialista indicó que el nuevo organismo tendrá a su cargo la habilitación de higiene y seguridad, elevación de actas al Tribunal de Faltas, y el presupuesto anual del Ente.  “Siendo un paso adelante para mejorar el sistema y brindar a los vecinos tranquilidad en cuanto a las habilitaciones”, acentuó.

El viceintendente Javier Pretto  agradeció a Fabiana Gili de Fiscalización y Control  de la Municipalidad como a los vecinos que se hicieron presentes en la audiencia pública.

Al momento de las exposiciones hicieron uso de la palabra comerciantes, empresarios relacionados a la temática y autoridades de organizaciones e instituciones y vecinos de distintos barrios.

“Córdoba es la segunda ciudad en espectáculos, lo que nos falta es que el gobierno acompañe con celeridad…la caída del Orfeo y la utilización del Kempes hace que espectáculos como Coldplay no estuvieran en nuestra ciudad. El Ente debe tener celeridad pero debemos ser previsibles, necesitamos que trabaje en función del potencial que tiene nuestra ciudad”, dijo José Palazzo.

El productor de espectáculos afirmó que el Ente es vital para que esto sea rápido y pidió confianza del sector público en los productores locales que quieren seguir trabajando en Córdoba.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba José Viale advirtió que “el problema de las habilitaciones es de larga data, todos los que estamos en la actividad económica debemos pensar en estos trámites. El Estado se convirtió en el enemigo del ciudadano, el trabajo que da invertir en un negocio implica todo un despliegue para la habilitación».

«Con este Ente sabremos adonde dirigirnos a quien pedirle y que fiscalice. Se podrá ver que lo que se habilite estará bien. Se pretende finalizar con la discrecionalidad del que le toca habilitar”, añadió.

El ingeniero Piva del Colegio de Ingenieros Civiles afirmó que se presentaron una serie de observaciones a tener en cuenta en el proyecto y solicitó nuevos protocolos y asesoramiento.  

Desde ACARA Regional Córdoba, Sebastián Parra, aseveró: “Es imperioso trabajar para bajar la burocracia, en la Adec se trabajó en la Ventanilla única y en la Habilitación online, el Ente será un paso para hacer todo más eficiente. Este es un proyecto más rico y profundo, sugeriremos y enriqueceremos este proyecto, la mesa de atención y el Consejo Consultivo debe ser un círculo virtuoso de mejoras”.

En representación de la Cámara de Cuartetos, Emeterio Farías, dijo que el cuarteto constituye una fuente de trabajo para más de mil familias. “No es momento de prohibir, en los bailes se controla dentro y fuera del lugar, no tenemos problemas en los eventos del cuarteto con los inspectores, cuando cambia la administración de la ciudad comienzan con los cambios, a veces asistimos dos o tres veces por semana y todos los años debemos acudir con los permisos. Estamos conformes con la creación del Ente y queremos que funcione”.

Entre otros reclamos algunos vecinos del Cerro de las Rosas, San Ignacio, El Pueblito y Nueva Córdoba solicitaron por el control de los ruidos molestos, los naranjitas, la cartelería urbana, el control de precios, entre otros.

, , ,