El oficialismo no logró conseguir la totalidad de las facultades delegadas que aspiraba con la Ley Ómnibus

País. Sigue la votación en particular de los 363 artículos que componen el mega proyecto de ley del Ejecutivo nacional.

El pleno de la Cámara de Diputados continua con la votación en particular de la Ley de Bases. En otro tramo clave el resultado arrojó 132 afirmativos contra 122 negativos el artículo 4, que contemplaba las facultades delegadas pretendidas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, le puso un freno al oficialismo en los incisos h, i y j. 

Estos tres incisos están vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. De esta manera, el Gobierno podrá hacer uso de facultades en materia económica, financiera y administrativa. 

En el plano de lo concreto, el presidente no podrá eliminar fondos fiduciarios creados por ley. Tampoco se aprobaron las bases de la delegación en materia de seguridad ni para la reorganización del sector energético.

A la hora de la votación del artículo 5 incisos C y D, de la posibilidad de “disolver o suprimir” organismos del sector público nacional, como ser Conicet, INTA, INTI, PAMI, entre otros, la mayoría se pronunció por la negativa.

De esta manera, la mayoría del pleno votó por el rechazo la posibilidad de suprimir organismos públicos como el Conicet. Por el inciso C, fueron 98 afirmativos y 154 negativos. Mientras que el inciso D recibió 110 afirmativos y 141 negativos, y dos abstenciones.

El jefe de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, chicaneó a La Libertad Avanza con respecto a la derrota que obtenía el oficialismo con respecto a los artículos vinculados con las facultades delegadas. 

Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo”, lanzó Pichetto, luego de haber pedido la palabra en medio de la votación por incisos. Y agregó: “Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder hay que ganar”.