
País. El escándalo sumó mayor gravedad ya que lo hizo a través de su cuenta oficial de la Presidencia. Y, además, publicó a la par la lista de los que apoyaron. Esto redobla la tensión hacia afuera y hacia dentro de las bancadas opositoras dialoguistas.
La cuenta oficial de Presidencia publicó una «lista negra» de los diputados de la oposición dialoguista que no votaron a favor de artículos clave de la ley ómnibus. Esto hizo que la ley se cayera y volviera a foja cero a pedido del oficialismo de su vuelta a comisión.
Ante la gravedad del hecho por haber utilizado una cuenta oficial se sumó la fuerte tensión por publicar a la par de la «lista negra» de los «traidores», la nómina de los diputados que apoyaron el mega proyecto impulsado por el presidente Javier Milei.
De esta manera, el círculo libertario más cercano a Milei decidió avivar el fuego de la polémica al redoblar la tensión hacia afuera, pero -sobre todo- puso en aprietos a las bancadas opositoras dialoguistas.
El Gobierno libertario difundió de manera oficial los nombres de los diputados que apoyaron y de aquellos que «votaron en contra del pueblo» al sostener que estos últimos «traicionaron» a sus votantes.
En la lista publicada no aparecen los peronistas K de Unión por la Patria que de antemano se descontaba que votarían en contra, sino que hace foco en los opositores aliados que el Gobierno esperaba su acompañamiento, como un sector mayoritario de la UCR, buena parte del bloque Hacemos Coalición Federal y hasta la ex candidata a gobernadora bonaerense de su espacio, Carolina Píparo.
«La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, dice el comunicado.
El segundo párrafo del pronunciamiento apunta de lleno contra los opositores dialoguistas que, según entiende el Gobierno, optaron por «la traición a sus votantes» al dar «la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta».
«El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta», remarca el texto desde la cuenta de X oficial de la administración Milei.
Luego nombra uno por uno a los diputados que «votaron a favor del pueblo» y los distingue de aquellos que «votaron en contra del pueblo».
La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 7, 2024