Italia. Respecto del Acuerdo Mercosur – UE, la canciller argentina sostuvo que “es prioridad para el Gobierno argentino». «Esperamos que el bloque europeo también esté comprometido con una pronta conclusión de las negociaciones”, dijo Mondino.
Tras acompañar al presidente Javier Milei en su encuentro con el Papa Francisco, la canciller Diana Mondino fue recibida por su par italiano, Antonio Tajani, con quien analizó la extensa agenda bilateral y las profundas relaciones sociales y culturales que unen a ambos pueblos.
Mondino le comunicó a Tajani los profundos cambios estructurales que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Milei. “Esperamos que estas reformas que se están introduciendo en la economía argentina renueven el interés de los inversores italianos y ayuden a la reconstrucción de la confianza en nuestro país”, expresó.
La ministro destacó la histórica presencia inversora italiana en la Argentina en sectores como infraestructura, transición energética y energías renovables, con más de 250 empresas italianas que emplean a más de 50 mil trabajadores. «Coincidiendo en la condición de la Argentina como proveedor confiable de energía, dijo y acentuó: “la Argentina quiere aumentar el comercio recíproco y diversificar sus exportaciones a Italia”.
Mondino felicitó a Tajani por la presidencia del G7 que Italia asumió en enero último y agradeció a su par por el apoyo del Gobierno italiano en el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE.
Respecto del Acuerdo Mercosur – UE, la canciller sostuvo que “es prioridad para el Gobierno argentino. Esperamos que el bloque europeo también esté comprometido con una pronta conclusión de las negociaciones”.
Mondino agradeció a Tajani la «invalorable colaboración» de Italia durante el operativo de repatriación de 1.023 nacionales argentinos desde Israel, en ocasión de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.
Por otra parte, los cancilleres acordaron que ambos países sigan trabajando de manera conjunta en materia antártica y profundicen la cooperación científica actual, al tiempo que convinieron avanzar en el reconocimiento mutuo de títulos de educación superior e impulsar una mayor cooperación cultural.