Quita de subsidios: el PJ, junto a siete aliados, jugó su carta de rechazo a la «venganza» de Milei

Córdoba. El oficialismo junto a siete legisladores de la oposición emitió un declaración en repudio a la quita de subsidios al transporte público del interior dispuesta por el Gobierno de Milei.

En la primera sesión ordinaria del período legislativo 2024, la Unicameral se convirtió en caja de resonancia del ajuste intempestivo dispuesto por el Gobierno de Javier Milei respecto de la eliminación del Fondo Compensador que subsidia el transporte público del interior del país.

El PJ, junto a aliados (siete opositores), jugó su carta de rechazo a la «venganza» del libertario contra las provincias. Cuestionó que la quita de los subsidios nacionales al transporte público del interior significó una represalia del poder central para con Córdoba ante el duro revés de la ley ómnibus en Diputados.

Al reaccionar con furia, Milei cargó duro contra los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y sus brazos parlamentarios en la Cámara Baja del Congreso. Los calificó de «traidores» al incluirlos en una especie de «lista negra» de aquellos diputados que votaron en contra del mega proyecto libertario.

El debate en la Unicameral ante la medida dispuesta por la administración central insumió un tiempo prolongado ya que más de una veintena de legisladores expusieron sus posiciones.

La bancada de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) expresó el rechazo a la decisión del Presidente. La avanzada peronista estuvo a cargo de los legisladores Leonardo Limia, Nadia Fernández, Facundo Torres y Miguel Siciliano. Este último, jefe del bloque HUxC, cargó muy duro contra Milei.

Por su parte, el ala dura del arco opositor también le reclamó al gobernador Llaryora una reasignación de partidas presupuestarias para atender las prioridades del Estado.

Momento de votación

La iniciativa del oficialismo, “muy lavada” para los halcones cambiemistas, cosechó el respaldo de la mayoría. Fueron 39 votos por la afirmativa del PJ, que contó con el apoyo de los opositores del Bloque Cordobés (Karina Bruno), Construyendo Córdoba (Dante Rossi y Sebastián Peralta), FIT-Unidad (Luciana Echevarría) y tres radicales (Graciela Bisotto, Mauricio Jaimes y Fernando Luna).

En tanto, 29 legisladores se pronunciaron por la negativa. El grueso de los votos en contra los aportó el interbloque Juntos por el Cambio (UCR, Frente Cívico, PRO y Coalición Cívica), más el vecinalismo y la Libertad Avanza.

En la continuidad de la votación, la bancada radical decidió apoyar su propia iniciativa que apuntaba la demanda al gobierno provincial. A través de este proyecto, la UCR le pidió a Llaryora que reoriente partidas presupuestarias, “eliminando gastos superfluos e innecesarios para atender los problemas financieros producto de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte” y que Córdoba adhiera al sistema SUBE (subsidios que van a los usuarios).

En lo concreto, los legisladores de Juntos por el Cambio y de otras bancadas opositoras (EVC y LLA) demandaron un ajuste en la política: achicar la estructura ministerial y eliminar gastos reservados. Fue el punto central del reclamo opositor.

Cuando se puso a consideración del pleno esta segunda iniciativa, el resultado arrojó 34 a 34, por lo cual debió desempatar la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien rechazó el proyecto radical y se sumó al planteo inicial del oficialismo.

Voces oficialistas

En su intervención, Fernández solicitó a los opositores “dejar de lado las diferencias porque esto es estratégico”. “Se trata de la defensa de Córdoba”, acentuó y enfatizó: “No nos vamos a arrodillar”, en línea con el discurso de Llaryora.

En esa línea, Torres convocó a la oposición a “unirse al grito cordobés por la defensa de los subsidios al transporte para Córdoba”. La fuerte embestida contra el gobierno de Milei estuvo a cargo de Siciliano.

El jefe de la bancada pejotista lanzó: “Quieren arreglar la economía con la gente afuera”. En ese tono, el peronista replicó: “Milei cree que Argentina puede salir adelante con provincias fundidas”.

En el tramo final de su duro mensaje dirigido al poder libertario, Siciliano advirtió que el PJ cordobés “no está en contra de Milei” al reafirmar que son garantes de la “gobernabilidad”, pero dejo en claro que están “en contra de que nos arrodillen” y de los escraches con acusaciones de “traidores” reflejadas en “listas negras”.

Otros proyectos

A su vez, la Unicameral prestó acuerdo a la designación de miembros del Jurado de Enjuiciamiento que quedó integrado por los legisladores Julieta Rinaldi y Facundo Torres Lima (Hacemos Unidos por Córdoba) y por la minoría Miguel Nicolás y Walter Gispert, en calidad de titulares.

Por otra parte, el pleno aprobó la titularización de los casi dos mil docentes que se desempeñan en la Modalidad Jóvenes y Adultos en centros educativos de nivel secundario presencial y semi presencial y a distancia.

, , , , , ,