Destacan como «clave del desarrollo» a la vinculación entre ciencia, tecnología y campo

Santa Fe. El ministro Puccini valoró el potencial del norte santafesino y ratificó “el compromiso de la gestión en transformarlo en protagonista del desarrollo productivo de la provincia y el país”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, recorrió el norte provincial y visitó los centros experimentales en Las Gamas y Tacuarendí y el vivero de Santa Felicia. De los encuentros participaron instituciones intermedias, productores agropecuarios y autoridades de la zona.

“El norte de nuestra provincia tiene un potencial enorme y mucho para dar, no sólo al resto de Santa Fe sino a todo el país. Por eso, desde el momento en que asumimos, nos comprometimos a recorrer cada rincón de este norte rico en recursos y proyectos; porque creemos en su fortaleza y sabemos que la clave del desarrollo productivo es la vinculación entre ciencia, tecnología y campo”, señaló Puccini. 

En el recorrido, se marcaron agendas y prioridades para generar sinergias que aporten conocimiento y herramientas; y atender demandas de infraestructura. “La gestión que encabeza Maximiliano Pullaro pone en primer lugar la vinculación entre ciencia, tecnología e innovación; con tres pilares fundamentales: desarrollar genética animal, potenciar la ganadería y  trabajar en planes de forestación”, indicó el titular de la cartera productiva.

“El norte es principalmente ganadero y tenemos una oportunidad enorme si trabajamos en potenciar la actividad. Una de las prioridades de esta gestión es dotar a esta región de infraestructura energética, vial para trasladar la producción y de conectividad para mejorar la actividad. Y también trabajar en el manejo del agua y herramientas como la cosecha de agua para enfrentar los periodos de sequía”, remarcó Puccini.

El ministro, junto al equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que encabeza Ignacio Mántaras, mantuvieron reuniones con instituciones y productores agropecuarios enfocados en el desarrollo de los bajos submeridionales, un espacio natural con un potencial productivo, turístico y ambiental que necesita una fuerte inversión para potenciarlo.

“Los bajos tienen características particulares y nos comprometemos a jerarquizarlos por la extensión y el potencial que tienen para aportar al desarrollo del Norte y de la provincia en general”, agregó.

El equipo de la secretaría de Agricultura y Ganadería visitó el vivero de Santa Felicia, donde se lleva adelante la producción y multiplicación de especies forestales destinadas a satisfacer las demandas originadas en los planes de forestación urbana y rural.

“La red provincial de viveros es para nosotros una herramienta primordial de trabajo colectivo, un modelo de unión público – privada que queremos cuidar y fomentar”, indicó Puccini.

La gira también contempló un encuentro en el centro experimental “Las Gamas”, que cuenta con un centro genético orientado a la ganadería.

Al respecto, el jefe de la cartera productiva destacó: “Queremos promover el potencial que tiene Tacuarendí y Las Gamas, que sean puntos de referencia para el norte y para toda la provincia, estamos trabajando en la modernización y en planes coordinados entre las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Agricultura y Ganadería”.

, , , ,