
País. Desde Ctera indicaron que «antes del jueves» habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases en el marco de las paritarias a la baja y la eliminación del Fonid.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, afirmó que «antes del jueves» habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases, aunque advirtió que la situación es «compleja» debido las dificultades que tienen las provincias para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la decisión del Gobierno de no convocar a una negociación salarial que abarque todo el país.
«Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley», advirtió Alesso.
En declaraciones a Radio 10, la referente gremial docente destacó que aún es «prematuro» anticipar si el gremio llevará a cabo un paro docente porque entre el lunes y el martes se realizarán reuniones paritarias en varias provincias.
Sin embargo, aseguró que «antes del jueves habrá definiciones» acerca de una posible medida de fuerza.
Ctera realizará este jueves, a las 11, un Congreso Extraordinario en la sede del gremio, ubicada en la calle Chile 654, en la ciudad de Buenos Aires, para definir eventuales medidas de fuerza y reiterarle al Gobierno nacional el pedido para que convoque a una paritaria docente nacional, luego de que el presidente Javier Milei insistiera el viernes en que no habrá un llamado formal de ese tipo.
«Esta semana vamos a saber si empiezan las clases. Antes de (que se realice el) Congreso, seguro«, dijo la sindicalista y señaló que aún no tienen «información ni indicación concreta» de una convocatoria a paritarias «por parte del Gobierno».
«No tenemos información si nos van a convocar. Esperamos que sí, pero no tenemos confirmación. Algunas voces extraoficiales dicen que nos van a convocar, ojalá así sea», expresó al respecto.
Acerca de la situación del sector, Alesso indicó que los docentes todavía perciben los salarios vigentes desde 2023, por lo que destacó la necesidad de «discutir» nuevos montos contemplando el nivel creciente de la inflación.
A ello se suman, indicó, los reclamos por «el pago de la suma de conectividad, de Fonid, del fondo compensador y de otras partidas nacionales que no han sido enviadas a las provincias».