
País. En este marco, la diputada Del Plá cuestionó el nombramiento como presidente de la Bicameral del diputado riojano Juan Carlos Pagotto.
En la reunión constitutiva de la Bicameral de Tratamiento Legislativo del Congreso, la diputada nacional del Frente de Izquierda- Unidad, Romina Del Plá, cuestionó duro el nombramiento como presidente de la Bicameral del diputado riojano Juan Carlos Pagotto, conocido defensor de represores y genocidas denunciado por los organismos de derechos humanos.
“El presidente Milei tiene la idea de gobernar por decreto y esa idea es la de imponer un régimen de excepción y no precisamente para beneficiar a la población trabajadora, sino a un puñado de patronales, banqueros y especuladores. El DNU 70/2023 arrasa con más de 300 leyes que son el resultado de luchas de décadas de la clase obrera», denunció la dirigente del Partido Obrero.
En cuanto a la composición de la comisión, la legisladora opositora cuestionó que el oficialismo «acudió a todo tipo de maniobras», y se quejó ante los libertarios de pretender «estirar todos los plazos, negando la convocatoria a sesiones especiales pedida para tratar el decreto».
«Quieren imponer el plan motosierra de cualquier manera, llevando a la población a una situación cada vez más grave y lo que van a lograr es que cada vez más trabajadores, trabajadores, jóvenes y jubilados ganen las calles como ya ocurrió durante el tratamiento de la ley ómnibus donde día tras día se enfrentó la ley y el protocolo antipiquete de Bullrich”, afirmó.
Al sostener su negativa al mega DNU, Del Plá advirtió que «el gobierno pretende imponer, por ejemplo, la esencialidad docente, una medida que ya ha sido rechazada por la justicia». «Viola, además, las leyes al no transferir los fondos para el pago del incentivo docente, para los programas educativos, infraestructura y para los comedores: en este momento la docencia está discutiendo un plan de lucha ya que el ajuste que el gobierno traslada a las provincias los gobernadores se lo trasladan automáticamente a la educación pública», remarcó.
Por último, la diputada de izquierda reafirmó su rechazo al mega DNU y a todo el régimen de excepción», y enfatizó: «Lucharemos hasta derrotarlo”.