Rosario. «Venimos con el mandato del gobernador Martín Llaryora de trabajar en conjunto para construir desde Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la Argentina federal que queremos», expresó Quinteros.
La ciudad de Rosario fue el escenario del lanzamiento de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro, que contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro.
En este marco, los ministros de Seguridad de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos rubricaron el acta constitutiva del espacio de cooperación interprovincial.
De esta manera, se busca la mutua colaboración y cooperación entre las provincias parte, a fin de establecer relaciones de asistencia recíproca para avanzar en el ejercicio de una gestión articuladora y asociativa en materia de seguridad y de combate contra el crimen organizado, indica el convenio suscripto.
Los ministros de Seguridad, Juan Pablo Quinteros (Córdoba), Pablo Cococcioni (Santa Fe) y Néstor Roncaglia (Entre Ríos) estuvieron acompañados durante el encuentro por los jefes de las fuerzas de seguridad provinciales, y equipos técnicos de sus respectivas áreas, que integrarán futuras comisiones de trabajo en temáticas tales como “Régimen de detenidos de alto perfil”, “Formación de Agentes Policiales y del Servicio Penitenciario”, “Análisis de Inteligencia Criminal” y de “Dispositivos Tecnológicos”.
Según reza el acta constitutiva de la flamante Mesa permanente de Seguridad. “Los Ministros de Seguridad designarán respectivamente a los funcionarios competentes para integrar las comisiones de trabajo, quienes tendrán la tarea de delinear las acciones a llevar adelante, y convocar las reuniones periódicas de las mismas. La definición de las áreas seleccionadas no es taxativa, pudiendo incorporarse temáticas emergentes de la coyuntura o producto del abordaje conjunto».
En el marco de la presentación, Quinteros expresó: «Para Córdoba la Región Centro es fundamental, ya que este bloque regional es sinónimo de federalismo. Las provincias del interior llevamos en nuestro ADN la impronta federal, y en tiempos donde atravesamos una situación muy compleja en nuestro país, celebramos esta iniciativa, que nos permitirá trabajar en problemas que son comunes, como el combate del delito y de las organizaciones criminales, y que de esta manera debemos abordar».
El funcionario sostuvo que «el delito se desarrolla por factores multicausales. Si a la pobreza le sumamos la falta de inclusión, la falta de lazos familiares y sociales, la falta de educación y le sumamos además la presencia del narcotráfico, tendremos una comprensión más acabada de la realidad que atraviesa nuestro país. Es por ello que para el Gobierno de Córdoba la seguridad, la salud, la educación y la producción son ejes centrales de nuestra gestión, y que vamos a defender con firmeza».
«Es un orgullo para mi y para esta delegación cordobesa participar de este acontecimiento, porque esta Mesa de Seguridad Permanente tiene la firme vocación de construir. En nuestro caso concreto, venimos con el mandato del gobernador Martín Llaryora de trabajar en conjunto para construir desde Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la Argentina federal que queremos», agregó el funcionario cordobés.
Tras la firma del acta constitutiva por parte de los ministros provinciales, el cierre del evento estuvo a cargo del gobernador Maximiliano Pullaro, quien afirmó: “Estamos en un momento importante para el interior de la República Argentina, en un momento donde entendemos que tenemos que trabajar en la construcción de políticas públicas que permitan el desarrollo regional, y desde ese lugar motorizar a la Argentina; tenemos que trabajar para defender nuestra identidad y al interior productivo».
«Y por último, debemos entender que nadie es dueño de la verdad, y que es fundamental el diálogo democrático, para compartir experiencias y estrategias con el objetivo que Argentina sea un país diferente, de trabajo y crecimiento económico”, concluyó.