Espada oficialista insta a diputados y senadores por Córdoba a impulsar en el Congreso un proyecto para la restitución del FONID

Córdoba. La iniciativa de la peronista, que cuenta con el apoyo de HUxC, será tratado sobre tablas en la sesión de este miércoles.

De no surgir ninguna modificación de último momento, la bancada oficialista impulsará sesionar este miércoles para plantear la aprobación de al menos dos proyectos relacionados con el reclamo de Córdoba al Gobierno de Javier Milei por la quita de fondos.

La avanzada del PJ se da en medio del rechazo a los dichos agraviantes del mandatario libertario al gobernador Martín Llaryora.

La oposición espera acordar en Labor Parlamentaria un temario que incluya iniciativas de su autoría para debatir en el plenario de este miércoles.

En este contexto, la legisladora y vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, impulsa la aprobación de la Cámara a su iniciativa por el cual se insta a los diputados y senadores por Córdoba a plantear en el Congreso nacional un proyecto para la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La administración libertaria ratificó hoy la decisión de eliminar el FONID que repercute directamente en el salario de los docentes de las provincias.

El proyecto de Fernández, que lleva la firma de sus pares del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, será tratado sobre tablas en la sesión de este miércoles, confiaron fuentes parlamentarias.

Desde el bloque oficialista aspiran a lograr el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo, para apoyar el reclamo y que éste se traslade a los representantes en el Congreso nacional.

Concretamente, la iniciativa de la espada oficialista hace foco en el rechazo y preocupación respecto “a la arbitraria decisión del Gobierno nacional de no transferir a las Provincias el FONID; esperando la pronta resolución del grave conflicto económico e institucional que afrontamos en pos del fortalecimiento de la democracia, el federalismo, la educación y la unidad nacional”.

Además, instruye a los diputados y senadores por Córdoba “a impulsar la presentación, tratamiento y aprobación de un proyecto de ley para que el Gobierno nacional restablezca el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); garantizando a todos los trabajadores de la educación su salario y a todos los ciudadanos el derecho al acceso a la educación”.

“Rechazamos la decisión arbitraria del Gobierno nacional de eliminar el FONID, que representa el 10 por ciento del salario docente y perjudica a las Provincias. No es un reclamo de Córdoba o de un espacio político, sino de todos, porque lo que está en juego es la educación y el derecho constitucional a ser educados. Esperamos poder conformar una agenda común en la Legislatura en relación a este tema, que nos permita avanzar a nivel nacional para garantizar el Fondo a través de una ley, para que sea una política de Estado que no esté sujeta a la arbitrariedad de los gobiernos de turno”, remarcó Fernández.

, , , , , ,