Buenos Aires. El mandatario bonaerense dijo que “empezó mal y terminó peor». La segunda quincena de febrero fue el periodo de menor actividad de la temporada.
Con un tono enardecido, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reflejó este miércoles los datos de una temporada de verano que a su criterio “empezó mal y terminó peor” y acusó directamente al presidente Javier Milei de haber “destruido la temporada».
“Luego de años récord en materia de visitas y ocupación hotelera, finalizó una temporada de verano que se caracterizó por la caída del consumo. Es el resultado de lo único que cambió: la política del Gobierno nacional”, afirmó el gobernador al cargar contra el poder libertario.
Kicillof encabezó la última Conferencia de Verano de la temporada. Fue en el parador La Hélice de Quequén, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente de Necochea, Arturo Rojas.
En ese marco, el mandatario peronista destacó que “la temporada exhibe el país fragmentado al que apuntan las políticas nacionales: mientras se sostuvo el turismo en establecimientos y zonas para un alto poder adquisitivo, se desplomó en los destinos populares que visitan los trabajadores”.
“Fue el resultado de la ausencia de un Gobierno nacional que, mientras le quita fondos a las provincias, abandona sus responsabilidades y deja a muchos al costado del camino”, cuestionó.
La segunda quincena de febrero fue el periodo de menor actividad turística de la temporada, con un 17,6% menos de visitantes respecto del año pasado. En cuanto a la ocupación hotelera, el fin de semana pasado se registraron caídas en casi todos los destinos, llegando en algunos casos a dar cuenta de un 50% menos en comparación la temporada anterior.
“La característica distintiva de este verano fue el desplome del consumo, los servicios contratados y la ocupación hotelera: cerrar la temporada de esta manera significa un verdadero desastre para la provincia”, subrayó Costa y acentuó: “Pasamos de un proceso de crecimiento y generación de ingresos a otro de mucha preocupación como consecuencia de las políticas nacionales. De nuestra parte, el compromiso sigue siendo el mismo: acompañar al turismo en toda la provincia y durante todo el año”.
Durante la jornada, Kicillof se reunió con representantes de sectores industriales, agrarios, turísticos, comerciales y culturales de la región, con quienes evaluó los resultados de la temporada y analizó el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.
“No se puede gobernar con indiferencia, se necesita recorrer, observar y trabajar: no se trata de dar lecciones de doctrinas económicas, sino de ayudar a quien lo necesita”, resaltó Kicillof. “Con cada empresario y trabajador que hemos conversado durante la temporada hemos estado de acuerdo: los problemas no se solucionan con menos Estado, se resuelven con un Estado presente que genere mejores oportunidades”, completó.