País. El mandatario brindará un diagnóstico de la situación en la que encontró el Estado. La pesada herencia será un capítulo central de su discurso. Además, renovará su crítica contra la clase política, aunque sin especificar sectores. Algo que molesta a senadores y diputados por meterlos todos en la misma bolsa.
El presidente Javier Milei pronunciará en la noche de este viernes su discurso en el marco de la inauguración del período 142 de sesiones ordinarias del Congreso. El mensaje que dará anticipará la línea de gestión que adoptará la administración libertaria para los próximos meses.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, el mandatario libertario brindará un diagnóstico detallado de la situación del Estado, con especial eje en “la herencia” recibida del mandatario Alberto Fernández, surgido de la auditoria que inició tras la asunción del 10 de diciembre pasado.
Para ese punto, Milei encomendó a cada uno de sus ministros la elaboración de un informe detallado de cada área y qué mejoras se introdujeron desde la asunción. En La Libertad Avanza son optimistas y creen que “la luz al final del camino” llegará “más temprano que tarde”, por lo que reafirman el sendero económico que iniciaron.
Por los pasillos de Casa Rosada aseguran que Milei tiene prevista “una sorpresa” que develará hacia el final de su exposición, aunque no brindan mayores especificaciones al respecto. En tanto, no se descartan anuncios sobre la reestructuración de la Ley Ómnibus que mutará en el envío de distintos proyectos que contemplen las reformas centrales.
Se trata de un discurso de más de 35 páginas, con una duración de aproximadamente de entre 40 y 50 minutos, en el que dará mayores precisiones respecto al plan monetario y a la hoja de ruta que llevará adelante para cumplir con el programa.
A pesar de haber calificado al Congreso como un “nido de ratas”, Milei se abocará a criticar a “a la casta política”, aunque sin referenciar a ningún sector en particular a pesar de la asistencia de legisladores opositores y de gobernadores.
Hasta los diputados oficialistas se mostraron intrigados por los detalles del mensaje que, a pesar de haberle consultado en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, el mandatario optó por no revelar ninguna particularidad. Lo escribió de puño y letra junto a su círculo más íntimo, entre los que destacan el asesor Santiago Caputo y su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
No conforme con haber modificado el horario de la apertura de sesiones del mediodía a la noche, el jefe de Estado hizo instalar un atril con el escudo de la Nación argentina desde donde hablará frente a los representantes del pueblo que evalúan cómo receptar las palabras del libertario. Es la primera vez que un Presidente elige ese formato para dar un mensaje de apertura de sesiones.
Afuera, en las inmediaciones del Congreso, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales se manifestarán en contra de las medidas de ajuste de Gobierno. También se espera la presencia de grupos libertarios que irán a respaldarlo.