Córdoba. Se trata de dos mujeres de las localidades de Córdoba y Villa María, que tenían co-morbilidades. En lo que va de la temporada, se registraron 3.434 casos de dengue y 16 de chikungunya.
El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos por dengue en la provincia. En lo que va de esta temporada, se registraron en la provincia 3.434 casos de esta enfermedad, y 16 casos de chikungunya (5 importados y 11 autóctonos).
La cartera sanitaria indicó que se registró un caso de co-infección por ambos virus. Los casos reportados de dengue se distribuyen en 139 localidades, entre las cuales 102 tuvieron transmisión autóctona.
Las que tienen más número de casos confirmados son Córdoba (1.639), Villa María (220), Arroyito (195), Devoto (137) y Brinkmann (133).
El rango etario con mayor casuística es el de 30-44 años (27,3%), seguido del grupo de 15-29 años (26,8). La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, un 5,7% (197) requirió internación.
En cuanto a los dos fallecimientos, Salud precisó que se trata de dos mujeres que residían en Córdoba y en Villa María, respectivamente. Ambas tenían más de 75 años, se encontraban internadas y presentaban comorbilidades.
La totalidad de casos autóctonos de chikungunya ocurrió en Las Varillas; mientras que los importados se encontraron distribuidos en San Justo, San Martín, Colón y Capital. No se registraron internaciones ni fallecimientos por este virus.
“En este momento, tenemos que volver a insistir en la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos o musculares y sarpullido. También es importante reconocer síntomas de alarma: si la fiebre persiste, o si aparecen dolor abdominal, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, como las encías, se debe acudir en forma urgente a un centro de salud”, señaló Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia.
No obstante, la funcionaria también remarcó la importancia de sostener la prevención: “La recomendación clave continúa siendo la eliminación de potenciales criaderos en la vivienda y sus alrededores, porque sabemos que se trata de un mosquito que habita en los domicilios. Y por supuesto; también evitar picaduras mediante repelentes, tabletas, telas mosquiteras, sobre todo al amanecer y al atardecer”, finalizó.