Unicameral: la oposición fogonea la declaración de emergencia en seguridad en la capital

Córdoba. Parlamentarios cambiemistas plantean que sea por el lapso de un año. La iniciativa opositora incluye varias propuestas concretas para llevar adelante.

A través de un proyecto de ley que ingresó en las últimas horas a la Unicameral, legisladores del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) impulsan la declaración de emergencia en materia de seguridad para la ciudad de Córdoba, por el lapso de un año.

La iniciativa lleva las firmas de Dante Rossi, Gregorio Hernández Maqueda, Carlos Briner, Mauricio Jaimes, Graciela Bisotto, Oscar Saliba y Alfredo Nigro.

Con la aprobación de este proyecto se busca «dotar a los responsables gubernamentales de herramientas eficaces para combatir adecuadamente el delito», con una serie de medidas concretas.

Los parlamentarios de JxC demandaron la aprobación del juicio por flagrancia, para terminar con la puerta giratoria en la justicia.

«Proponemos a través del presente proyecto que, frente a delitos cometidos en flagrancia, se pueda llevar adelante un proceso sumarísimo, que en pocos días termine con la condena», señalaron.

Se impulsa «una reforma que produzca una rápida condena frente a un delito en flagrancia y que se termine la puerta giratoria en la justicia», sostuvieron.

Asimismo, pidieron la incorporación de 150 lectoras inteligentes de patentes. A través de la utilización de este tipo de tecnología de última generación se puede detectar vehículos con pedidos de secuestro o con patentes apócrifas, emitiendo una alerta al 911. La mayoría de los delitos se comete utilizando un auto o moto robada.

Al fundamentar la iniciativa, Rossi afirmó que «la inseguridad es un flagelo que parte de las ciudades más grandes, pero que se extiende como una mancha de aceite en toda la geografía de Córdoba».

«Cada día se realizan no solo en la ciudad de Córdoba sino en otras localidades también, marchas reclamando que el Estado brinde seguridad a la población», advirtió el radical, quien aportó el dato de que se denuncian por día más de 250 robos y hurtos.

“En un relevamiento que hicimos durante el mes de noviembre del año pasado con mi equipo, con 540 encuestas en 30 barrios de la Ciudad, dio cuenta que el 52% de los cordobeses o sus familias sufrieron un hecho delictivo en el último año y que el 50,6% se siente nada seguro en su barrio (sólo el 8,6% muy seguro)”, puntualizó.

En su crítica a los gobiernos del PJ, el opositor advirtió que «no ha mostrado decisión política en serio para hacer frente a la inseguridad», y cuestionó -además- «la falta de capacitación y jerarquización de la fuerza policial».

Otras medidas

La iniciativa opositora plantea además que se realicen reuniones en todas las comisarias en forma uniforme, simultanea y mensual, con la participación de los vecinos.

A su vez, se dispone la coordinación entre el Poder Ejecutivo Provincial –a través de los Ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos- y la Municipalidad de Córdoba, para garantizar la seguridad de los chicos que concurren a las escuelas.

Se propone la creación del Consejo Consultivo de Seguridad y una serie de dispositivos que deberán ponerse en marcha con el propósito de agilizar y mejorar los mecanismos para la realización de las denuncias.

Como así también la colocación de 1.500 cámaras de vigilancia, generando un fondo de dos mil millones de pesos de reasignación presupuestaria 2024.

En el caso de las cámaras de seguridad ya instaladas que tiene la Ciudad, incluso las vinculadas a la toma de fotos para la confección de actas de tránsito, se fija que sean puestas a disposición exclusiva del combate contra el delito, por el plazo de vigencia de esta ley, en el caso de aprobarse.

, , , , ,