País. El Gobierno de Milei convocó a los jefes de las provincias para el próximo viernes en un encuentro en Casa Rosada previo al Pacto de Mayo en Córdoba.
El presidente Javier Milei habilitó el diálogo con los gobernadores tras semanas a pura tensión, a raíz del fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados. “En una nueva oportunidad”, como sostienen en su entorno, el poder libertario convocó a los jefes de las provincias a una reunión para el próximo viernes con intención de construir los acuerdos necesarios en la previa al Pacto de Mayo.
El titular del Ejecutivo nacional expuso su hoja de ruta en su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso al impulsar «los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, y volver a la carga con la Ley Ómnibus, la original, incluso con el paquete fiscal que fue eliminado en su oportunidad por discrepancia en algunos puntos con los mandatarios provinciales.
En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que «es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”.
El ministro encargado del vínculo con las provincias reveló que el Gobierno trabaja sobre la el proyecto original que fue enviado al Congreso, y planteó que durante su tratamiento “hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores”, consignó NA.
“Tal vez lo han entendido mejor y tienen la intención es sacar la Ley. Hay que ir con ánimo de buscar puntos de acuerdo y de coincidencia”, expresó el funcionario nacional.
Con la meta de recomponer el diálogo Nación – Provincias, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezó ayer junto a los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis “Toto” Caputo (Economía) una reunión para definir la convocatoria a los gobernadores que finalmente tendrá lugar el viernes.
En la previa a la cumbre en Casa Rosada, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, convocó para el miércoles a los 23 ministros de Economía provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires a una reunión que operará de antesala al intercambio con los gobernadores.