País. La bancada radical y el bloque PRO no dio quórum. Faltaron 10 voluntades para habilitar el plenario impulsado por HCH al que se sumó Unión por la Patria. El oficialismo logró tejer acuerdos con la UCR para frustrar la convocatoria.
La sesión especial pedida por la bancada Hacemos Coalición Federal (HCF) para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria se cayó este mediodía por falta de quórum, pese al apoyo del bloque Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y algunos radicales que responden a Facundo Manes.
A las 12:31, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión. La sesión se realizó con expresiones en minoría, de forma testimonial.
El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria fue la decisión del bloque de la UCR, comandado por Rodrigo de Loredo, de no bajar al recinto. También adoptó la misma decisión la bancada PRO que lidera Cristian Ritondo. Apenas cinco diputados díscolos boina blanca encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños.
Ante la imposibilidad de reunir los 2/3 para aprobar sobre tablas una nueva fórmula jubilatoria atada a la inflación, Hacemos Coalición Federal buscaba con el plenario emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga una fecha puntual para dictaminar.
Con el propósito de desactivar la sesión especial de hoy, el oficialismo convocó a la comisión de Previsión y Seguridad Social para las 13. De este modo, los libertarios buscan no perder la iniciativa a manos de la oposición.
La jugada rindió sus frutos ya que logró que la UCR y el PRO no se plegaran a la convocatoria realizada por Hacemos Coalición Federal, que contaba con el apoyo de Unión por la Patria (UP), el bloque más numeroso de la oposición.
El número de 119 diputados que se sentaron en sus bancas estuvo conformado por 92 de UP, 17 de HCF, 5 del FIT y 5 de la UCR (Manes).
Lo llamativo del caso es que hubo un quiebre en las propias filas de Hacemos Coalición Federal debido a que los legisladores de Córdoba Federal, salvo Natalia de la Sota y Juan Brügge, decidieron no dar quórum. También se ausentaron Margarita Stolbizer (con aviso), la misionera Florencia Klipauka Lewtak y el entrerriano Francisco Morchio.