El Senado con mayoría opositora rechazó el mega DNU de Milei: va a Diputados con final abierto

País. Fue 42 votos por el rechazo y tan solo 25 positivos. Cuatro senadores se abstuvieron en la votación, entre ellos Alejandra Vigo. Pasa a la Cámara Baja.

El mega DNU 70/2023 de Javier Milei fue rechazado en la tarde de este jueves por el Senado de la Nación por 42 votos negativos contra 25 afirmativos. Hubo 4 abstenciones, entre ellas la de la senadora cordobesa Alejandra Vigo.

A tres horas y media del comienzo de la sesión especial se dio tratamiento del DNU 70/2023. El titular del bloque de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (Jujuy) presentó una moción para que se postergara el debate por 15 días pero el oficialismo y sus aliados perdieron la votación que resultó 30 votos a favor contra 41 negativos.

Así la oposición de mayoría logró habilitar el tratamiento del mega DNU del Ejecutivo libertario. La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (UP), advirtió que «estamos ante un abuso atroz de derechos del Poder Ejecutivo».

«Este DNU interviene 300 leyes, es una aberración jurídica, quieren que la República Argentina se rija por la Constitución de 1853. Tampoco respeta este DNU la excepcionalidad y urgencia. Este DNU es inconstitucional», afirmó la parlamentaria kirchnerista.

En la misma línea, el senador por Formosa, José Mayans adelantó su voto en contra y solicitó que se declare la invalidez y nulidad del decreto «porque este DNU hace que suban todos nuestros servicios y que bajen los sueldos de los trabajadores argentinos».

«Pedimos que, de forma inmediata, el Presidente envíe los proyectos de ley para que podamos tratarlo de forma particular, que no cierre el Congreso, que deje de escracharnos, que deje de insultarnos y que tenga respeto por las personas y el Poder Legislativo», concluyó.

El senador por Córdoba, Luis Juez (Frente Pro), expresó el acompañamiento de su bancada al DNU, y criticó al ala dura de la oposición: «Ahora y, de un día para el otro, somos todos constitucionalistas, republicanos, exégetas de la ley, gendarmes de la Constitución y en todos los años que hago política no podemos exhibir con orgullo un solo indicador mejor que en 40 años atrás».

Por último, el senador cordobés le agradeció a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, por cumplir con el reglamento y «el apego a las normas porque eso nos brinda garantías a todos».

Desde el oficialismo, el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche (LLA), luego de repasar los DNU que no han tenido tratamiento aún, afirmó que «le tenemos que contar a todos los argentinos que estamos haciendo las cosas bien porque los números nos dan y nos cierran, desde que este DNU está vigente detuvimos la hiperinflación y acumulamos 10.0000 millones de dólares de reserva».

Este revés para el poder libertario vuelve a tensar la relación entre el Gobierno de Milei y el Congreso de la Nación, luego de la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los gobernadores y referentes del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada. 

De este modo, el decretazo que dictó el presidente libertario, en diciembre pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento.

Si bien el resultado fue negativo en la Cámara Alta, el mega DNU continuará en vigencia -a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas- hasta que no sea rechazado también por la Cámara Baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto. 

Su tratamiento fue motorizado por voluntad de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el martes pasado a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo senatorial.

La vice venía de resistir varios pedidos para tratar el mega decreto en el recinto. Dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical. 

En la sesión de hoy, tanto opositores K como José Mayans y aliados del PRO a la Libertad Avanza como Luis Juez destacaron la decisión de Villarruel «de hacer lo que corresponde», en alusión al tratamiento del mega DNU.

, , ,