Luego del rechazo del DNU en el Senado, el Gobierno abre el juego a la oposición dialoguista por la nueva Ley de Bases (acotada)

País. Francos y Santiago Caputo recibieron, por separado, a las espadas del PRO y de la UCR, en busca de abonar el terreno para la aprobación de la Ley Ómnibus acotada. Hubo sugerencias de los opositores en Ganancias y en la fórmula previsional. 

Con el propósito del poder libertario de avanzar en la sanción de una nueva Ley de Bases (acotada), el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada a diputados del PRO y luego a un grupo de la bancada de la UCR.

Tras el rechazo del mega DNU 70/2023 en el Senado, que significó un golpe para el Gobierno, los legisladores amarillos desfilaron por el Patio de las Palmeras durante la mañana de este viernes encabezados por el jefe de bloque, Cristian Ritondo hasta las oficinas del titular de la cartera política.

Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Nuñez, Luciano Laspina, Silvana Giudici y Damián Arabia, formaron parte de la comitiva que se reunió con Francos con el objetivo de abonar el terreno para la sanción de la ley fogoneada por la administración libertaria que se cayó en Diputados por la falta de acuerdos en la discusión en particular.

Del encuentro también participaron el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Según revelaron fuentes presentes en el intercambio, el encuentro estaba programado desde antes de la negativa del mega DNU y contempla también la visita de representantes de los distintos bloques. 

Por la tarde, Francos recibió al radical Rodrigo de Loredo, enfrentado al senador Martín Lousteau, por su oposición al Gobierno. El cordobés estuvo acompañado por la vice del bloque, Karina Banfi, Pamela Verasay, Luis Picat y Soledad Carrizo.

La próxima semana sería el turno de Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal. Un bloque variopinto que viene votando dividido.

Tras el análisis del borrador del proyecto que giró el Gobierno mileista, los representantes de los bloques del PRO y de la UCR aportaron sugerencias y comentarios a ser contemplados por el poder libertario.

Para los diputados del PRO, algunas de las excepciones eliminadas del Impuesto a las Ganancias deben ser reincorporadas (guardias para el personal de salud, el personal militar y la especificidad de la situación de los trabajadores petroleros), como también acelerarse los tiempos para cambiar la fórmula previsional. Esto último punto fue reclamado también por los radicales.

Los adultos mayores perdieron el 35% del poder adquisitivo en estos tres meses. Este eje central del reclamo opositor fue impulsado en una sesión especial pedida por Hacemos Coalición Federal que no logró quórum, pero por muy poco, sólo faltaron 10 diputados (algunos de ellos, del interior del país, que no pudieron llegar a la CABA por cuestiones climáticas).

, , , ,