La industria pyme cayó 9,9% interanual en febrero y acumuló el tercer mes consecutivo de contracción

País. En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%.

La industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, e el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente.

En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%.

Las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%). Si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores.

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que «lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles» y precisaron que «las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual».

A su vez, advirtieron que hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal.

Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme relevados tuvieron caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-24,6%) y “Químicos y Plásticos” (-23,1%).

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. Las industrias operaron con 71,9% de su capacidad instalada.

En febrero continuaron las subas de precios en los insumos del sector, pero al mismo tiempo se normalizaron las entregas frente a una coyuntura económica algo más predecible. Aun así, las empresas señalaron perjuicios por las subas de costos, principalmente de la energía y el transporte.

“Febrero fue malo, pero entendemos que durante el próximo trimestre las ventas van a mejorar”, dijo un industrial de la ciudad de Córdoba.

“Sería bueno que se reactive el consumo, de lo contrario nos veremos en la obligación de reducir personal”, advirtió un empresario pyme de Mar del Plata.

, , ,