
Córdoba. Hasta el 21 de marzo se desarrollará este encuentro que aborda las mayores novedades en torno a la producción manicera.
Con la presencia de expositores y productores de Argentina y diversos países se puso en marcha en la ciudad de Córdoba el Congreso Mundial del Maní (World Peanut Meeting – WPM).
Esta actividad, la primera que se realiza de manera presencial, es organizada por la Cámara Argentina del Maní (CAM), con el acompañamiento del Gobierno de Córdoba. La WPN es una conferencia internacional centrada en las tendencias del mercado y las últimas innovaciones tecnológicas de la industria.
En este marco, las empresas argentinas y extranjeras del ramo presentarán las últimas tecnologías y servicios innovadores que ofrecen. Además, la muestra contará con stands y un amplio despliegue de equipamiento del sector.
Del acto de apertura participaron la vicegobernadora Myriam Prunotto y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, junto a autoridades de la Cámara Argentina del Maní, de la Unión Industrial de Córdoba, empresas y laboratorios nacionales y extranjeros, el INTA, productores y especialistas.
La Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, el séptimo mayor productor en el mundo y el primer exportador mundial de este producto.
“La industria manisera representa casi 8.000 puestos de trabajo, exporta más de 1.000 millones de dólares al año e invierte 325 millones de dólares y en producción primaria e industrialización, agregando valor por más de 500 millones de dólares”, destacó Dellarossa.
A su vez, el funcionario presentó cifras que “dan la pauta de que esta actividad está en plena expansión» y aseguró que el Gobierno de Córdoba trabaja para sostener este impulso.
“El maní en Argentina es un producto que no tiene retenciones de impuestos a la exportación, como si tienen la soja, el maíz, el trigo y otros productos primarios. Se nota la fuerza económica y social de un producto cuando su expansión no tiene freno”, puntualizó el ministro.
El maní es una manufactura de origen agrícola con un extraordinario componente de valor agregado. La variedad argentina se encuentra protegida por la denominación de origen “Maní de Córdoba” (Ley Provincial 10094/2012), sello que garantiza calidad premium, según los más rigurosos estándares internacionales.