Icono del sitio Agenda 4P

La Ciudad habilitó unidades de atención febril en 18 hospitales públicos por el dengue

CABA. Estos circuitos cuentan con protocolos de atención especializados en pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado.

La Red de Hospitales del Ministerio de Salud de la Ciudad fortaleció los centros de atención de pacientes febriles no respiratorios en 18 hospitales públicos para responder a la creciente ola de contagio.

“Es muy importante aclarar que completamos una atención especial a quienes tienen síntoma febril. Armamos circuitos independientes en todos los hospitales como estábamos con el Covid. Se atiende de manera especial, buscamos que las guardias puedan seguir atendiendo de manera habitual”, explicó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Estos circuitos están dedicados íntegramente a atender pacientes con sospecha de dengue y confirmados. De esta manera, la Guardia puede continuar atendiendo sus patologías habituales, y descomprimir su atención. 

El protocolo consta de cuatro pasos. Cuando el paciente llega a la unidad de atención se realiza la admisión del mismo, con el empadronamiento. Luego pasa a una sala de espera, con médicos y enfermeros que contienen al paciente. Allí se realiza el examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local, ya que en estos casos es muy importante prestar atención a los posibles cuadros de deshidratación que se generan.

Luego se realizan los estudios de laboratorio: la extracción de sangre, para analizar los niveles de plaqueta y diagnosticar así el nivel de gravedad. Y dentro de las 48 horas se realiza una reevaluación de la persona. 

El área sanitaria recordó que si se presentan síntomas como, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sarpullido, náuseas y vómitos, en primera instancia no hay que automedicarse (a lo sumo solo paracetamol). Hay que mantenerse hidratado y luego sí consultar al médico.

Una vez que el paciente fue diagnosticado con dengue, debe estar atento a los siguientes síntomas, sobre todo una vez que disminuye la fiebre: 

Los Hospitales son:

Y los pediátricos:

Salir de la versión móvil