San Luis. La cartera sanitaria trabaja en conjunto con más de 40 municipios. El operativo incluye las búsquedas de febriles, la fumigación en los casos correspondientes y la concientización sobre las medidas de cuidado.
El ministerio de Salud realiza un operativo de concientización y prevención del dengue en toda la provincia. Se trabaja en conjunto con más de 40 municipios.
En las últimas semanas, la ministra Claudia Spagnuolo encabezó una reunión virtual con 42 intendentes de diversas localidades en la que coordinaron acciones conjuntas para combatir la propagación del mosquito transmisor del dengue a raíz de un aumento inusual de casos autóctonos.
Spagnuolo mantuvo un encuentro aparte con los intendentes de Villa Mercedes y de la ciudad de San Luis, Maximiliano Frontera y Gastón Hissa, junto con el equipo de Epidemiología y de Atención Primaria de la Salud, para delinear estrategias específicas de acuerdo a la situación epidemiológica de cada municipio.
La ministra enfatizó la necesidad de abordar la situación de manera integral y colaborativa, estableciendo medidas concretas para intensificar la vigilancia epidemiológica, promover la limpieza de espacios públicos y brindar información a la comunidad. Además, destacó la importancia del desmalezado y el descacharrado como medidas clave para eliminar posibles criaderos del mosquito.
En el inicio de la semana, el equipo de Epidemiología viajó hacia la localidad de Quines para efectuar un operativo de fumigación en el barrio ‘El Triángulo’ y alrededores. En paralelo, agentes sanitarios pertenecientes al Ministerio realizaron una exhaustiva búsqueda de febriles en la ciudad de La Punta. Durante la semana, ambos equipos continuarán trabajando en distintos puntos de la provincia con tareas de concientización, prevención y búsqueda de casos sintomáticos.
Desde Salud informaron que actualmente hay 67 casos activos de dengue en la provincia: 33 en Villa Mercedes, 20 en Merlo, 7 en la ciudad de San Luis, 6 en Quines y el restante en La Toma. Estos abarcan todos los episodios en los que las personas han sido diagnosticadas con dengue y aún están experimentando los síntomas. Estos casos pueden ser contagiosos para otras personas si son picadas por mosquitos que luego transmiten el virus.
Situación actual
Desde el 1 de agosto del 2023 al 19 de marzo del 2024 han sido notificados 419 casos de dengue, de los cuales 346 son autóctonos y los otros 73 son importados.
Los autóctonos se reparten de la siguiente manera: 236 de Villa Mercedes, 35 de Merlo, 32 de Quines, 22 de la ciudad de San Luis, 7 de Juana Koslay, 4 de La Toma, 3 de Santa Rosa del Conlara, 2 de La Punta, 1 de Piedra Blanca, 1 de Los Molles (departamento Junín), 1 de Buena Esperanza, 1 de Carpintería y 1 de Justo Daract.