El Concejo sesionó en el Espacio para la Memoria de Campo de la Rivera

Ciudad de Córdoba.  «La mejor forma de homenaje es seguir fortaleciendo la democracia defendiendo los valores de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el jefe del bloque oficialista.

En la semana de la Memoria, al cumplirse 48 años del último golpe cívico militar, el Concejo Deliberante de la ciudad realizó hoy la tercera sesión ordinaria del período legislativo 2024, convocada por el viceintendente Javier Pretto, en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.

En la apertura del plenario, el viceintendente agradeció las presencias de César Vargas, ex detenido de Campo la Ribera, de Leandro Calle, escritor y de Gustavo Godoy Ferreyra, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante la sesión, los concejales aprobaron el proyecto que adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 de marzo.

«Este lugar fue un centro clandestino y en 2010 se inaugura este espacio de la memoria, en este lugar se torturó a civiles. Los crímenes de la dictadura fueron enjuiciados, somos un ejemplo a nivel mundial en la lucha por los derechos humanos», expresó la concejala Rossana Pérez (HUxC).

«La CONADEP fue un ejemplo, la justicia detuvo su caminar con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. No podemos dejar que la verdad sea cuestionada. No dejemos de recordar a quienes lucharon por los demás, por respeto a todos ellos no los dejemos en el olvido, sigamos transitando el camino de la democracia que nada ni nadie nos la arrebate. Debemos seguir transitando el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia por eso hoy levantemos la bandera de los 30 mil desaparecidos”, destacó.

El edil Sergio Piguillem (UCR) recordó la caída de Obregón Cano y Atilio López “fórmula que representaba la rebeldía… empezaron las listas negras de dirigentes populares, políticos y sociales que no compartían ni los métodos, ni las formas de la derecha argentina, tiempo después Luciano B. Menéndez asumía en el Tercer Cuerpo del Ejército y empezó en Córdoba la época más atroz con centros clandestinos y desaparición forzada, entre diciembre del 75 y enero del 76 hubo 59 desapariciones forzadas de personas».

«El presidente Alfonsín asumió con la firme convicción de defender la democracia y reconstruirla sobre la base de la verdad y la justicia, el 15 de diciembre firmaba los decretos 157 y 158 por el cual decretaba el juzgamiento de las tres Juntas Militares, de los líderes del ERP y de Montoneros y la eliminación de la Ley de Amnistía que firmaron los militares antes de entregar el poder», afirmó.

Y acentuó: «En tiempos en donde la derecha se enseñorea nuevamente las fuerzas populares en el Concejo Deliberante tenemos la obligación ética y moral de seguir luchando por los 30 mil desaparecidos, sigamos diciendo presente ahora y siempre”.

En tanto, la concejala Laura Vilches (FIT Unidad) comenzó solidarizándose con la agrupación Hijos. “Una compañera fue atacada de manera artera por dos sujetos que ingresaron a su domicilio, que la violentaron sexualmente, que no le llevaron nada y que le dijeron que iban a volver… y para quienes nos escuchen que avalan la impunidad y la negación de los 30 mil desaparecidos que se ensañó con la clase trabajadora», advirtió.

«Hablar del golpe genocida un golpe militar, cívico y también eclesiástico tiene importancia sobre todo para convocar a la marcha del domingo para rechazar este negacionismo y el plan económico que lleva el gobierno nacional que no es otro que el plan de Martínez de Hoz. Reivindico a Martín Sobrado quien se fue sin poder hacer justicia con todas las víctimas”, señaló la edila de izquierda, quien finalizó su mensaje pidiendo castigo efectivo para los genocidas.

Desde el Frente Cívico, la concejala Graciela Villata resaltó: “Para nosotros los DDHH son de todos y cada uno de los argentinos, cada 24 de marzo decimos desde el Frente Cívico presente, y reconocemos la lucha incansable de los familiares de los desaparecidos, personas que estaban comprometidos con la realidad social y luchaban por el bien».

«Solo con memoria podemos hacer que estos hechos no vuelvan a suceder. Recordamos el Memorial, allí hay una placa que dice “Quien deja huellas jamás desaparece”, completó.

El concejal Marcos Vázquez (HUxC) recordó a todas las organizaciones de Madres, Hijos y Abuelas y a Sonia Torres. “Quiero comprender que sucedió en estos 48 años para que hoy estemos en una situación análoga, para que éste gobierno hoy lacere los derechos como en aquellos momentos…Hasta se han atrevido a cuestionar la cantidad de compañeros desaparecidos», dijo.

«Transcurrió casi medio siglo donde un grupo quiso transformar la Argentina y la fundió hoy estamos en lo mismo. Están empezando a dinamitar el sistema productivo, los derechos adquiridos, es lo mismo. Hoy en vez de llorar a nuestros mártires y homenajearlos les debemos pedir disculpas. Hoy la verdad, la memoria y la justicia no serán avasalladas por ningún advenedizo”, aseveró.

En la bancada PRO, Soher El Sukaria manifestó que “el 24 de marzo no pertenece a ningún espacio político sino a todos los argentinos, debemos llamar a la reflexión aceptando que los gobiernos son elegidos por la libertad popular».

«Los argentinos tenemos en el ADN que nos falta aprender a respetar a las instituciones y a las elecciones, sino lo hacemos no terminaremos de consolidar la democracia…fue el uso y abuso en nombre de los derechos humanos, por ello hoy pagamos por esto, los derechos humanos están en el ADN de los argentinos”, acentuó.

El jefe del bloque oficialista, Martín Simonian, enfatizó: “Bienvenida sean la pluralidad de voces y lo que representa la lucha de todos. Estamos aquí en este lugar emblemático donde hubo vejaciones y torturas y hoy hay vida, estamos con los rostros de quienes dieron la vida aquí. La Argentina puede dar un ejemplo al mundo en la lucha por los derechos humanos los tres poderes del Estado dieron lucha para defenderlos».

«Hoy en tiempos de negacionismo debemos rectificar que estamos juntos y que celebramos la recuperación de un nieto. La mejor forma de homenaje es seguir fortaleciendo la democracia defendiendo los valores de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó.

Homenajes

Al término de la sesión se escucharon los relatos de César Vargas, ex detenido de Campo la Ribera y del escritor Leandro Calle. Los concejales culminaron la jornada con un recorrido por este lugar histórico.

Al finalizar el acto se le hizo entrega de una placa homenaje a Gustavo Godoy Ferreyra, hijo de padres desaparecidos, nieto recuperado por Abuelas.

, , , ,