Icono del sitio Agenda 4P

La Ciudad refuerza la atención en las unidades febriles de los hospitales por los casos de dengue

CABA. Estos circuitos cuentan con protocolos de atención específicos y están dedicados a atender pacientes con sospecha de dengue y confirmados.

Ante el aumento de las consultas por casos probables de dengue, la Ciudad habilitó Unidades febriles en 18 hospitales públicos.

Estos circuitos cuentan con protocolos de atención específicos y están dedicados íntegramente a atender pacientes con sospecha de dengue y confirmados. De esta manera, la guardia puede continuar atendiendo sus patologías habituales.

El protocolo consta de cuatro pasos. Cuando el paciente llega a la unidad de atención se realiza la admisión del mismo, con el empadronamiento.

Luego pasa a una sala de espera, con médicos y enfermeros que contienen al paciente. Allí se realiza el examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local, ya que en estos casos es muy importante  prestar atención a los posibles cuadros de deshidratación que se generan.

Posteriormente, se realizan los estudios de laboratorio: la extracción de sangre, para analizar los niveles de plaqueta y diagnosticar así el nivel de gravedad.  Y dentro de las 48 horas, se realiza una reevaluación de la persona.

Síntomas

Los síntomas generales de dengue son fiebre, sarpullido, malestar general, cefalea, dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos. 

Si uno ya fue diagnosticado, hay que prestar atención a las pautas de alarma y acercarse al centro de salud más cercano ante sangrado de encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia, mareos o desmayos, o por el contrario fuerte inquietud e irritabilidad, o vómitos persistentes.

Es importante no automedicarse, hidratarse continuamente y consultar al médico.

Salir de la versión móvil