Icono del sitio Agenda 4P

Ante empresarios, Milei dijo que la inflación ya está en un dígito y advirtió de la «motosierra» en unos 70 mil contratos en el Estado

País. En su discurso de cierre de un encuentro de especialistas y empresarios latinoamericanos, el mandatario libertario castigó con dureza al populismo. «Argentina ha vivido por más de 20 años bajo un régimen populista salvaje», dijo.

El presidente Javier Milei afirmó este martes que su gobierno ya eliminó 50.000 empleados públicos y dijo que ahora «están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

Milei aseguró que la Argentina vivió durante los últimos veinte años bajo un régimen populista salvaje que llevó al país a una situación “miserable” y aseguró que en la tercera semana de marzo “se frenó la suba de precios”.

Además, el mandatario destacó la baja de la inflación y consideró que “la verdadera inflación de febrero fue del 7 por ciento, la estamos metiendo dentro de un dígito”.

Al pronunciar el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos en un hotel céntrico, Milei dio cuenta de la “situación desastrosa” que recibió como herencia al asumir, y las medidas adoptadas en los primeros 100 días de gobierno.

En un repaso de los indicadores económicos heredados, el Presidente mencionó los “déficits gemelos por 17 puntos del PBI”, un desajuste monetario “peor que en la previa del Rodrigazo en el 75”, un “desequilibrio en el balance del Banco Central peor que el que tuvo Alfonsín en el 89 y terminó en hiperinflación”, además de “indicadores sociales peores que en el 2001”.

También recordó que, en ese contexto, “durante la primera semana de diciembre los precios corrían al 1% diario”, situación que colocaba al país frente a una hiperinflación y la necesidad de implementar “un programa de estabilización bien duro” para evitarla, sin descuidar la política social ni la asistencia para útiles escolares.

Ante los empresarios, Milei cuestionó que “Argentina ha vivido por más de 20 años bajo un régimen populista salvaje que ha llevado a la destrucción del capital y la productividad, motivo por el cual estamos en una situación absolutamente miserable”.

«Los argentinos en esta aventura populista hemos perdido el 80% de nuestros ingresos: la consecuencia de esto es que tenemos más de 50% de pobres y 10% de indigentes», remarcó.

En otro pasaje de su discurso explosivo, el titular del Ejecutivo nacional dijo estar “orgulloso” de haber dado de baja la obra pública porque se trata de un “foco de corrupción”.

Resaltó que su plan de ajuste tienen “mucho de licuadora y mucho de motosierra” y destacó que “ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más, hasta llegar a 70 mil”.

En cuanto al Banco Central, el libertario manifestó que su gestión está llevando adelante «un proceso muy fuerte de saneamiento del balance» y subrayó que «pronto vamos a estar con reservas netas nulas, cuando el gobierno anterior nos dejó 11,500 millones de dólares negativo”.

Acerca de otro de los temas claves para el empresariado, Milei puntualizó: “Estamos trabajando en la salida del cepo, en cuanto logremos terminar de sanear el balance del Banco Central y podamos deshacernos de todos los pasivos remunerados”.

«Cada uno va a tener su propia moneda, esto es equivalente a tener una canasta de monedas donde los ponderadores los determine endógenamente la gente», añadió.

En el tramo final de su mensaje en el Foro de Economistas Latinoamericanos, el Presidente enfatizó: “Soy muy optimista respecto al futuro, porque estamos logrando un montón de cosas a pesar de la política y eso además la gente lo está viendo”.

“Hay esperanza porque los argentinos están abrazando las ideas de la libertad, por lo tanto, no solo que yo les voy a decir que vamos a estar mejor, ellos ya saben que vamos a estar mejor”, apuntó.

Salir de la versión móvil