Mundo. Los palestinos están al borde de la hambruna por el bloqueo de la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente en toda Gaza.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este jueves por unanimidad a Israel, acusado por Sudáfrica de genocidio en Gaza, que tome todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar el suministro de alimentos básicos a la población palestina del enclave y detener la propagación de la hambruna.
El principal órgano judicial de la ONU establecen que Israel debe “garantizar sin demora” la prestación “sin trabas y a gran escala” de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que necesitan urgentemente los palestinos en toda Gaza, incluso aumentando la capacidad y el número de pasos fronterizos terrestres.
La ayuda necesaria incluye alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, necesidades de higiene y saneamiento, así como suministros médicos y atención sanitaria.
Más pasos fronterizos terrestres
La nueva orden de la Corte también pide a Israel, como signatario de la Convención sobre el Genocidio, que adopte esas medidas, «incluso aumentando la capacidad y el número de pasos fronterizos terrestres y manteniéndolos abiertos todo el tiempo que sea necesario».
Las medidas adicionales piden a Israel que garantice «con efecto inmediato que su Ejército no comete actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos de Gaza como grupo protegido» por la Convención.
Esto incluye «impedir, mediante cualquier acción, la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente», señaló la Corte.
El tribunal también decidió que Israel deberá presentar un informe a la Corte sobre todas las medidas en el plazo de un mes.
El portavoz del Secretario General de la ONU recordó a los periodistas en su sesión informativa diaria que la Corte Internacional de Justicia funciona de forma independiente.
«Creemos, por principio, que todos los Estados miembros deben acatar las decisiones de la Corte», declaró Stéphane Dujarric.