Choque con la Policía durante la protesta de ATE en Plaza de Mayo en contra de los despidos de estatales

CABA. El paro nacional del sindicato liderado por Rodolfo Aguiar fue una nueva medida de fuerza para rechazar las miles de cesantías dispuestas por el Gobierno libertario. Hubo fuerte presencia policial en la zona con la premisa de aplicar el protocolo antipiquetes.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este viernes al Ministerio de Economía en reclamo contra las decenas de miles de despidos ilegales en la administración pública nacional. “Hoy desde temprano pusimos incómodo al Gobierno porque no puede publicar ninguna lista de ñoquis y la causal de despidos que invocaron se desvanece frente a los ojos de toda la sociedad”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato. 

“Los empleadores de los estatales siempre son los gobiernos: en el Estado nacional un Presidente, en una provincia el Gobernador, y en un municipio el Intendente. Pero quedó claro que hoy la motosierra y quien gobierna es Techint, y por lo tanto si le tenemos que reclamar a nuestro empleador no descartamos una movilización a la sede del complejo empresarial”, amenazó el dirigente estatal.

Se trata de la décima medida de fuerza que ATE impulsó desde el comienzo del Gobierno de Javier Milei como respuesta a una política de ajuste profundo, con paritarias muy por debajo de la inflación y con una ola de despidos ilegítimos que incluso alcanza a trabajadores de más de 20 años de antigüedad.

Las inmediaciones de la Casa Rosada (al frente se encuentra el edificio del Ministerio de Economía) se vio militarizada con personal de fuerzas de seguridad para impedir que la columna de manifestantes de ATE corte las calles de la zona en el marco del paro nacional en repudio a los despidos de trabajadores estatales.

Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal rodearon la Plaza de Mayo, lo que elevó la tensión en medio de la protesta de ATE, donde se produjeron algunos forcejos entre los uniformados y los manifestantes encabezados por Aguiar.

Pese a la fuerte presencia policial, los manifestantes lograron posicionarse sobre la traza de la calle Hipólito Yrigoyen, momentos en los que se produjeron algunos incidentes menores con los uniformados.

Ante el rechazo de lo dispuesto por la administración libertaria, el sindicato le exigió al Gobierno que publique el listado de los supuestos ‘ñoquis’ y que, en caso de no hacerlo, reinstale en sus puestos de trabajo y determine el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, ya que hasta el momento no se ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la no prestación de servicios.

La movilización a la cartera de Economía se dio luego de los ingresos masivos que ATE realizó en todos los ministerios y organismos nacionales durante la jornada del miércoles. Además, las protestas se replicaron en las principales ciudades de todas las provincias bajo distintas modalidades.

Hasta el momento, asociación gremial contabiliza más de 11.000 despidos en la administración pública nacional pero se estima que con los datos que faltan relevar de algunas provincias, la cifra podría alcanzar los 15.000. En tanto, el sindicato se mantiene en estado de alerta por la amenaza del Gobierno de que el total escale a 70.000.

, , , , ,