Icono del sitio Agenda 4P

Fuerte crítica de la oposición al Gobierno por la instalación en Ushuaia de una base naval junto a los Estados Unidos

País. Desde varios sectores del arco opositor se pronunciaron en contra del accionar del Gobierno libertario respecto a su fuerte alineamiento con los EEUU. También se advirtió que esa disposición “requiere del tratamiento del Congreso Nacional”.

En medio del rechazo de dirigentes de distintos espacios del arco opositor, los tres diputados fueguinos de Unión por la Patria pidieron la comparecencia al Congreso del ministro de Defensa Luis Petri rinda cuenta de “los alcances y contenidos» de las reuniones del Gobierno con la General del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur. En el Senado fogonean la citación a la canciller Diana Mondino.

Los tres diputados nacionales de UxP por Tierra del Fuego presentaron hoy un proyecto de resolución en el que piden la citación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique los acuerdos alcanzados por su cartera con la General del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur, durante la visita a la Argentina.

A lo largo de su estancia en el país, la representante de la Casa Blanca mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei, con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con Petri.

En Ushuaia, el jefe de Estado encabezó un acto vestido de militar para homenajear a Richardson, y anunció la construcción en esa ciudad de una base naval integrada junto a Estados Unidos que será el puerto militar más cercano a la Antártida.

Por medio del proyecto de ley, Jorge Neri Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic buscan que Petri comparezca ante la Cámara Baja para dar cuenta de “los alcances y contenidos de dichas reuniones, teniendo en cuenta el rol estratégico fundamental en lo que concierne a la seguridad de nuestro territorio nacional”. 

También le solicitan al ministro que informe “qué relevancia reviste para la Jefa Militar extranjera, la instalación de la Base Naval Integrada en la Península de Ushuaia».

«Este un proyecto de nuestras fuerzas militares largamente desarrollado, pero sin prever la injerencia de potencias extranjeras”, advirtieron los diputados opositores en el escrito.

Los impulsores del proyecto resaltaron que “en el caso de incluir a un país extranjero” en la participación de un proyecto de esa naturaleza, eso “requiere del tratamiento del Congreso Nacional”.

Más voces

En su crítica la senadora nacional de UxP, Juliana Di Tullio, lanzó: «Me gustaría saber quién va a aprobar una ley (porque se necesita Ley) para instalar una base naval integrada de otra bandera en nuestro país y otorgar la inmunidad de jurisdicción para sus militares. Estoy atenta y vigilante».

Su par de bancada, por Tierra de Fuego, Cristina López cuestionó al presidente Javier Milei: «No vino a Tierra del Fuego a honrar a nuestros héroes en Malvinas. Tampoco envió funcionarios a las Vigilias y Actos en Ushuaia y Río Grande. Cuarenta y ocho horas después el admirador de Margaret Thatcher llega a la capital de Malvinas a reunirse con la Jefa del Comando Sur de EE.UU«.

Junto a organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, López expresó su repudio «a la presencia de Laura Richardson en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por formar parte de los ejercicios militares junto al Reino Unido en NUESTRAS MALVINAS», remarcó, en línea con el comunicado que emitió el interbloque de UxP en el Senado.

Desde Juntos por el Cambio, el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, manifestó su repudio al anuncio del presidente Milei para la creación de una base naval integrada con Estados Unidos en Ushuaia. «Exigiré a través de un proyecto citar a la canciller Diana Mondino para que explique en el Senado cuál es el rumbo de la política exterior con EE.UU».

El ex presidente Alberto Fernández se sumó a la polémica. En su crítica, el ex mandatario publicó, con una foto de Milei y Richardson, un posteo en X en el cual trata de “servilismo humillante” a la actitud del mandatario argentino.

“El Presidente argentino, hablando de ‘expansiones territoriales’, disfrazado de militar junto a una autoridad del ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como Nación. Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera», cuestionó Fernández.

«Sus palabras son también una provocación a nuestras hermanas naciones vecinas y a todos los países con quienes sostenemos fuertes lazos comerciales y culturales», advirtió.

Y enfatizó: «Temo que el Presidente de Argentina, no tomó nota ni del fin de la guerra fría ni de la geopolítica que hoy se observa en el mundo. Su servilismo es humillante. Creo que nadie le pidió tanto. Ni las autoridades de los Estados Unidos”.

Salir de la versión móvil