Icono del sitio Agenda 4P

Llaryora anunció una inversión de 1.000 millones de pesos para equipamiento de la nueva Guardia Local de Río Cuarto

Córdoba. El flamante dispositivo cuenta con 60 guardias activos, 24 vehículos e incorporará a 100 nuevos aspirantes. Según la nueva Ley de Seguridad Pública, las Guardias Locales cumplirán el objetivo de un trabajo preventivo y disuasivo articulado con la Policía de Córdoba.

En la capital alterna, el gobernador Martín Llaryora lanzó este miércoles la Guardia Local de Prevención, que tendrá la tarea de un trabajo preventivo y disuasivo, siendo auxiliar de la Policía de Córdoba y sus distintas unidades especiales.

La Guardia, que tendrá como eje principal la cercanía con la comunidad riocuartense, está compuesta por 60 hombres y mujeres, con una flota de 24 vehículos para desempeñar sus tareas. A ese cuerpo de seguridad se sumarán unos 100 nuevos aspirantes.

Su función principal será operar e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad, se especificó desde el Gobierno en el marco de la nueva Ley de Seguridad Pública.

Asimismo, este dispositivo aportará a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordinará acciones en tiempo real de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas.

En la presentación en la capital alterna, el mandatario anunció una inversión de 1.000 millones de pesos en equipamiento para la Guardia Local de Río Cuarto y la ampliación del sistema municipal de videocámaras, para superar las 400 unidades.

Al mismo tiempo, Llaryora refrendó su compromiso asumido en diciembre de constituir en Río Cuarto una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la creación de una fiscalía antinarcóticos con asiento exclusivo en la ciudad.

El gobernador resaltó que la iniciativa se enmarca en “el compromiso asumido con los vecinos de reforzar la seguridad de Río Cuarto y el sur provincial”. Luego recordó que una de las primeras medidas adoptadas por su gobierno fue la incorporación de nuevos agentes y armas no letales para la capital alterna de la provincia.

En otro tramo de su discurso, Llaryora destacó el trabajo articulado con la Municipalidad de Río Cuarto y el Gobierno nacional en materia de seguridad. “La pluralidad de fuerzas genera una lógica totalmente distinta que nos permite, combatir el crimen y prevenir los delitos y coordinar las fuerzas de seguridad para ser más efectivas y para ayudar a nuestros vecinos”, sostuvo.

A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas expresó: “Celebro la decisión política del gobernador de haber generado nuevas herramientas para que los municipios podamos actuar preventivamente en conjunto. A este problema lo abordamos todos juntos”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo que “la seguridad es mucho más que la Policía de Córdoba, es un sistema integrado que tiene a la Policía como su columna vertebral. Llevaremos a cada ciudad las herramientas para que los municipios puedan trabajar y abordar el tema de la seguridad ciudadana”.

Salir de la versión móvil