Ediles de la UCR demanda saber qué destino tiene lo que recauda el municipio con la carga del 9,9% en la boleta de Epec

Ciudad de Córdoba. Ante la falta de información oficial, concejales radicales le pidieron a la empresa provincial que brinde información pública sobre el consumo eléctrico de la ciudad y el costo que debe pagar el municipio mes a mes.

La jefa del bloque de concejales de la UCR, Elisa Caffaratti, junto a sus pares de bancada Sergio Piguillem y Juan Balastegui, presentaron en EPEC un pedido de información pública.

En el marco de la presentación, los ediles opositores fueron recibidos por el vocero de la EPEC, Alfredo Camponovo, quien receptó el pedido de información sobre el consumo eléctrico de la ciudad y el costo que debe pagar el municipio mes a mes.

Con cada factura de luz, los vecinos de la ciudad pagan el 9,9% de una contribución municipal destinada a cubrir el consumo energético por el alumbrado público, la red semafórica y dependencias municipales.

Por el convenio entre la ciudad, la EPEC y el Gobierno provincial que data del 2021, la Municipalidad destina lo que sobra de esa contribución por el consumo energético, también a la empresa estatal que, a cambio, debía instalar 15 mil luminarias led.

“El recambio de luminarias que, según funcionarios pasó del 19 al 52% de cobertura, debería haber redundado en una baja de consumo eléctrico de la ciudad y, por ende, en un aumento del excedente que se destina a la Epec, pero no podemos conocer con exactitud los montos», afirmó Caffaratti ante su demanda de información que, según destacó, «debe ser transparente y estar a disposición de los vecinos”.

En su planteo, la edila radical expresó que “no se sabe cuánto gasta la Municipalidad en luz, cuánto sobra y qué se hace con todo ese dinero que pagamos todos a través de una contribución municipal que se ha convertido en un elemento distorsivo y abusivo, que afecta el bolsillo de los usuarios residenciales, comerciales e industriales en un servicio básico como es el de electricidad”.

En este marco, la bancada opositora en el Concejo le pidió a la administración municipal que «reduzca esa contribución para que quede cubierto el gasto energético que hace la ciudad, porque puede hacerlo», y enfatizó: «Ante la grave situación económica, el gobierno municipal tiene una oportunidad para aliviar el impacto del costo de la energía en los bolsillos de los vecinos”.

En su reclamo, la UCR argumentó que «falta información oficial», mientras que desde el oficialismo sostienen que no hay un pedido de informes al respecto presentado por los ediles radicales.

, , , , ,