
País. La modernización laboral está incluida en la ley ómnibus que tendría dictamen de comisiones el miércoles. La Ley de Medidas Fiscales sería despachada el jueves. Así se llegaría a la mega sesión del 29 y 30 de abril.
En la Cámara de Diputados, la Libertad Avanza fogonea una sesión extralarge para el lunes 29 y el martes 30 de abril, con el propósito de debatir y aprobar los proyectos de ley “ómnibus” y de “Medidas Fiscales”.
Ante la presión de los bloques dialoguistas, sobre todo de la bancada de la UCR, la reforma de modernización laboral fue incluida en el último borrador que se dio a conocer este lunes.
La idea es que los diputados debatan en conjunto la Ley de Bases y la Ley de Medidas Fiscales hasta la madrugada del 1 de mayo, y que haya tiempo para abandonar el recinto de la Cámara Baja antes de que esa jornada se animada por la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Según consignó NA, la orden del Gobierno de Milei es que la sesión culmine antes de la marcha multitudinaria, para que lo que pase afuera de los muros del Congreso no condicione el debate que se produce adentro, como ya ocurrió en la reforma previsional de diciembre 2017, el día de las supuestas “14 toneladas de piedra”.
El señuelo para los gobernadores será, definitivamente, la ley de Medidas Fiscales. Sin embargo, su suerte está atada al éxito u ocaso de la ley ómnibus. “Si no hay ley de bases, no hay paquete fiscal”, advirtieron fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, en el oficialismo son optimistas a partir de las correcciones que se le hicieron al último borrador en base a sugerencias de los negociadores de los bloques dialoguistas.
Durante el mediodía de este lunes, Martín Menem recibió en su despacho a su principal aliada en el Gobierno, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, alias “El Jefe”.
Con ella repasó la hoja de ruta para los próximos días. De acuerdo al plan trazado, el miércoles habrá un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para dictaminar la Ley de Bases. El jueves, en tanto, José Luis Espert reunirá a la comisión de Presupuesto para dictaminar el paquete fiscal.
Con los dictámenes de mayoría listos al finalizar esta semana, el oficialismo pondrá toda la carne al asador en el plenario que convocará para el 29 y 30 de abril.