País. “Las universidades públicas no se van a cerrar y no se van a quedar sin presupuesto”, dijo el funcionario libertario.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que la marcha universitaria de ayer fue «genuina» a pesar de que hubo «miembros del elenco estable» de las movilizaciones, en alusión a los dirigentes políticos y sindicales que estuvieron presentes.
«Respetamos a todo aquel que quiera manifestarse, felicitamos a los que, a pesar de ser el elenco estable de las marchas, lo hicieron en paz y sin violencia y sin desórdenes públicos. Estamos conformes porque todo se dio así«, sostuvo el portavoz ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas.
En su conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni afirmó que en el vínculo con las casas de altos estudios «queda mucho por delante todavía» e indicó que «todavía no está confirmada» la reunión con los rectores, pero señaló que «esa reunión probablemente surja, exista y se dé».
«El canal diálogo está abierto», destacó el funcionario, quien subrayó que “jamás va a estar en la agenda del Gobierno cerrar una universidad pública”.
«No está eso en ninguna agenda nuestra. Somos los mayores defensores de la universidad pública. La vamos a defender como nadie a la universidad pública», indicó Adorni y remarcó la importancia de las auditorías sobre los fondos como parte de la defensa del sistema educativo.
En la misma línea, expresó que «la educación pública solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, de equilibrio de las cuentas públicas y de las auditorías que creamos convenientes para evaluar en qué son utilizados los fondos”.
“Queremos que el dinero público sea destinado a donde corresponde y que le llegue al alumno, y las auditorías son un pilar fundamental de todo esto. Que alguien se niegue a una auditoría que va a transparentar la gestión a los ciudadanos, nos parece increíble”, resaltó el portavoz.
Sobre la protesta de ayer, Adorni remarcó: «“No estamos en contra de que la gente se manifieste en pos de reclamar cuestiones que considera genuinas. Estamos en contra de que eso se entremezcle con cuestiones de carácter político y que la vieja oposición lo termine usando para hacer política”.
Consultado por la posibilidad de arancelar las prestaciones a ciudadanos extranjeros, el funcionario reveló que se trata de «una discusión que tendrán que darse las universidades».