
País. La bancada conducida por Luis Juez (Córdoba) le pidió a la titular de la Cámara Alta que ponga fecha para ir al recinto y dar de baja el fuerte incremento en las dietas (165%) que generó polémica ante el peso del ajuste sobre los trabajadores y la clase media.
Una parte del bloque Frente PRO en el Senado de la Nación le solicitó a la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, que fije una fecha para la realización de una sesión especial con el objetivo de retrotraer el aumento en las dietas de los senadores (de 1,7 a 4,5 millones), que se concretó la semana pasada sin debate y votado a mano alzada, lo que generó fuerte repudio en la opinión pública.
El proyecto de resolución lleva la firma del presidente del bloque PRO, Luis Juez (Córdoba), y es acompañado por las rúbricas de Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Beatriz Ávila (Tucumán), Martín Goerling (Misiones), María Victoria Huala (La Pampa), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba) Guadalupe Tagliaferri (CABA).
En los fundamentos de la iniciativa, los representantes provinciales sostienen que “(La Argentina) se encuentra atravesando momentos de extrema dificultad, que requieren de quienes hemos sido honrados con la representación de nuestros comprovincianos una actitud responsable y de ejemplaridad«.
La presentación llegó horas después de que el kirchnerismo solicitara el lunes pasado una sesión especial para el próximo 2 de mayo para tratar, entre otras cosas, un proyecto de ley para fijar los salarios de los tres poderes del Estado. Se trata de un proyecto que presentó el 8 de marzo el senador formoseño y líder del espacio, José Mayans (Formosa).
Según indica el texto, los funcionarios que ejercen los cargos nombrados anteriormente no podrán cobrar más de 20 salarios mínimos, actualmente fijado en $202.800. Lo máximo que podrían cobrar es $4.056.000. Mientras que en el caso de los ministros, secretarios, subsecretarios, Banco Central, jueces, entre otros, será de 15 salarios mínimos: un equivalente a $3.042.000.