País. El oficialismo cosechó 27 firmas y dejó listo el proyecto para ser tratado en la sesión especial que se desarrollará el lunes y martes próximos. Incluye la reversión del impuesto a las Ganancias.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado José Luis Espert (LLA), dictaminó de forma favorable el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo denominado “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. De esta manera, se tratará conjuntamente con la Ley Bases en la sesión prevista para el próximo lunes.
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, el oficialismo cosechó 27 firmas con la ayuda del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
Éste último bloque firmó en disidencia parcial y proponen incluir un impuesto al juego, mientras que Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría.
La propuesta del Poder Ejecutivo incorpora un régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; y un Régimen de Regularización de Activos. Ambos postulan herramientas para reincorporar a la economía formal a los contribuyentes que opten por adherir, así como efectivizar el cobro inmediato de impuestos adeudados u omitidos.
Asimismo, la norma incluye modificaciones al impuesto sobre los Bienes Personales. Busca normalizar la carga tributaria de este impuesto patrimonial coparticipable, mejorando la recaudación fiscal, mediante la creación de un régimen especial de ingreso que permite al contribuyente adelantar el pago de este tributo a cambio del compromiso del estado de garantizar la estabilidad de las alícuotas de impuestos patrimoniales a nivel nacional.
Además, el proyecto elimina el impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas; actualiza el régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes; y cuenta con una iniciativa destinada a garantizar a los contribuyentes y consumidores transparencia total sobre la carga tributaria.
Uno de los temas más destacados de la iniciativa es la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales.
Luego de varias instancias de negociación entre el Gobierno, las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, se definió que el mínimo no imponible estará ubicado en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para casados con hijos. De esta manera, volverán a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas.
Voces
En la apertura del debate, el miembro informante, Facundo Correa Llano (LLA), explicó que “este proyecto viene a mejorar las condiciones para que la actividad privada pueda desarrollarse y fortalece un sistema que estaba en una situación calamitosa”.
Asimismo, destacó que “el proyecto contiene la reducción de carga impositiva, como es el caso de la transferencia de inmuebles”. Y agregó que “es una muestra del rumbo del gobierno en torno a la reducción de impuestos”.
Además, Correa Llano señaló que el proyecto incorpora un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias de seguridad social al que definió como “sumamente importante para la actividad privada”.
Por último, el diputado del oficialismo, interpeló a sus pares a “acompañar este proyecto, fundamental para el crecimiento de la actividad privada y de la argentina”.
Desde el bloque de Unión por la Patria (UxP), Carlos Heller, explicó las propuestas del dictamen alternativo del bloque. Con respecto a la moratoria, señaló que “es importante implementarla, pero hay cuestiones que requieren modificaciones». Sobre la propuesta de blanqueo, propuso “que sea coparticipable” y en bienes personales, alertó que la propuesta del oficialismo “generará una pérdida de recaudación en el futuro”.
En el mismo sentido, Sergio Palazzo (UxP), cuestionó que «es ficticio que van a pagar ganancias quienes ganen más de 1.800.000 pesos». “No hay medidas favorables a los trabajadores”, concluyó.
En representación del bloque PRO, Germana Figueroa Casas, apoyó la propuesta: “Necesitamos que los argentinos vuelvan a confiar en Argentina, se ha logrado un proyecto equilibrado que puede servir de base para mejorar más nuestro sistema”.
En otro orden, el diputado Nicolas del Caño (FIT) cuestionó la norma enviada por el Poder Ejecutivo: “Con esta ley de paquete fiscal están subiendo impuestos, como es la vuelta del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría y también a los monotributistas”.